pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Una densa nube de humo cubrió el cielo de Pinamar en el inicio de la nueva quincena

El sol que prevaleció durante las últimas dos semanas fue imperceptible en las primeras horas de la tarde; el fenómeno se extendió desde la playa hasta el final de la ciudad; a qué se debió



Sobre el final de una primera quincena de enero que contó con condiciones meteorológicas inmejorables, una espesa nube de humo ennegreció el cielo pinamarense y modificó temporalmente el escenario idílico al que los turistas están acostumbrados. Pasado el mediodía, el sol desapareció y la ciudad entera se tiñó de gris durante las primeras horas de la tarde. ¿A qué se debió?

Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que lo que parecía ser un fenómeno conocido como “bruma” era en realidad “humo proveniente de los incendios del centro y principalmente del norte, una situación que afecta gran parte de la provincia de Buenos Aires, incluida la costa”.

De acuerdo con la especialista, el mismo suceso se registró ayer al norte del territorio bonaerense como consecuencia de diversos focos observables de manera satelital, los cuales se encuentran diseminados “en prácticamente todas las provincias del centro y norte de la Argentina”.

Así se vio la costa pinamarense durante las primeras horas de la tarde

Algunos de los turistas que se encontraban en la playa entre el mediodía y las 15, cuando la nube se volvió más intensa, se quejaban de la “bruma”, un fenómeno que, según explicaron voceros de Seguridad en Playas a este medio, se da regularmente y ocurre cuando nubes bajas provenientes del mar son empujadas por vientos del este e ingresan en el continente.

No obstante, Fernández fue tajante al analizar la conformación de la nube: “No es bruma, sino humo proveniente de incendios. Los más importantes se encuentran en el Delta y en la provincia de Formosa”.

Sobre la duración del fenómeno, que pasadas las 16 comenzó a percibirse con menor intensidad, expresó: “A la noche y durante la madrugada va a cambiar el viento al sur, por lo que entrará aire mas limpio. Sin embargo, muchos focos siguen activos, por lo que cuando vuelva a haber una circulación viento desde el norte o el noroeste volverá a ingresar el humo”.

El humo provino de incendios activos en el norte y centro de la Argentina

Desde el SMN explicaron que, sumado a una “sequía extraordinaria” que la Argentina atraviesa hace más de dos años, el calor y la baja humedad que se registraron esta semana contribuyeron a la aparición de múltiples focos de incendio y a su rápida propagación en el territorio.

“Las altas presiones que predominaron estos días generaron poco viento y se produjo una concentración de humo en el centro del país. Por eso llevamos dos o tres días con visibilidad reducida en varias provincias y cielo muy opaco”, señaló Fernández y concluyó: “Ese es el efecto que se vio hoy en Pinamar”.


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer