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DIAGNÓSTICO ESCOLAR

Pruebas Aprender 2021: miden el impacto del cierre de escuelas en 770 mil alumnos de sexto grado de todo el país

La evaluación es este miércoles en las 23 mil primarias de la Argentina. El foco está puesto en la calidad de aprendizaje en lengua y matemáticas de los últimos dos años.



El 2020 fue el año de las escuelas cerradas como parte del manejo de la pandemia. El aula se transformó en virtual y muchos padres debieron asumir el rol de acompañamiento pedagógico en casa. Recién hacia la mitad de 2021, las clases arrancaron aunque con intermitencias. Se sabe que el Covid dejó secuelas en el rendimiento de los estudiantes y ese será el foco de las pruebas Aprender 2021.

De la evaluación estandarizada que hace el Ministerio de Educación de la Nación participarán los 770 mil estudiantes de sexto grado que hay en las 23 mil escuelas primarias de la Argentina. Serán evaluados en sus aprendizajes sobre lengua y matemáticas. El operativo involucra a 59.682 agentes del sistema educativo: 1.113 coordinadores de cabecera, 20.049 directores/veedores y 38.520 docentes/aplicadores.

El objetivo es producir información relevante y diagnóstico para la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación. Como se dijo, esta edición tendrá un fuerte énfasis en la excepcionalidad que impuso el Covid, según se informó a Clarín en la presentación de las pruebas Aprender 2021 de la que participó el ministro Jaime Perczyk.

“Los niveles de participación varían por año y dentro de las jurisdicciones, de una forma considerable. Estamos en condiciones de realizarla este año, pero todavía no sabemos el nivel de participación que podría estar afectada por los dos años de pandemia que llevamos”, dijo el secretario de Información y Evaluación Educativa, Germán Lodola.

Aprender permite conocer el grado de dominio que los estudiantes de nivel primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de lengua y matemáticas durante su trayectoria escolar.

Es desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE) en el marco del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que fue aprobado de forma unánime por el Consejo Federal de Educación y por los equipos técnicos de evaluación de todas las provincias.

Desde la cartera, indicaron que Argentina tiene una larga tradición, que data desde 1993, en materia de este tipo de evaluaciones lo cual permite obtener datos y estadísticas. Además, señalaron que los resultados de Aprender 2019 marcaron una leve mejora en lengua, y una situación similar en matemática, con respecto a la de 2015.

La prueba de este año permitirá sistematizar y poner en valor información sobre la situación del sistema educativo en Argentina, con el foco en el período de funcionamiento excepcional debido a la pandemia.



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