pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


INFORME DE TV

Telenoche denunció causas armadas con “testigos truchos” durante las restricciones por el Covid en Formosa



El noticiero de canal 13 de Buenos Aires, emitió este lunes un informe en el que denunció la existencia de causas armadas contra ciudadanos de Formosa durante las restricciones por la pandemia de coronavirus, en las que habrían dado participación a “testigos truchos” que firmaban las actas policiales sin estar presente en los hechos denunciados.

A través del periodista Ignacio Otero, Telenoche presentó el informe con los testimonios de varias personas que fueron detenidas en distintos momentos de la vigencia de las medidas restrictvas en la provincia.

“Mantener a una sociedad bajo control durante la pandemia tuvo un precio”, inició Otero su informe, afirmando que durante procedimientos de la policía de la provincia “se violaron derechos constitucionales y la libertad de las personas”.

Tras señalar que las medidas de aislamiento estricto en Formosa se extendieron durante mucho más tiempo que en cualquier otro lugar del país, dijo que estas restricciones causaron severos perjuicios a comerciantes que tuvieron sus persianas bajas durante muchos meses.

También habló de que las personas “eran trasladadas por la fuerza a los centros de aislamientos”, y que se produjeron “detenciones arbitrarias de concejales opositores, manifestantes y periodistas”.

En una de las entrevistas del informe, el ex intendente Gabriel Hernández denunció que “la policía armó causas” por supuestas violaciones a las medidas sanitarias, “utilizando testigos truchos, que no eran imparciales y a veces ni siquiera estaban presentes en los procedimientos”.

“Hay testigos que participaron en más de 200 causas, y algunos reconocen que no estuvieron en el lugar que dice el acta, y también aseguran que fueron a firmar el acta días después de los hechos”, relató Hernández.

Otra de las entrevistadas fue la concejal radical Celeste Ruíz Díaz, quien contó los pormenores de su detención cuando acudió frente a una escuela donde se desarrollaba una protesta de personas aisladas en el lugar. “Había un despliegue tremendo de policías y un oficial me dijo que tenía la orden de detenerme”, relató.

También habló con Otero la periodista local Julieta González, quien también narró las circunstancias en la que fue detenida durante las manifestaciones del 5 de marzo.

El gastronómico Marcelo Ocampo contó a Telenoche acerca de su detención durante una movilización hasta Casa de Gobierno, en la que también fue arrestado Federico Olmedo.

Tanto a Ocampo como a Olmedo le iniciaron una causa penal por supuesta violación de las medidas sanitarias. “Vinieron sin mediar palabra y me esposaron en la vía pública, estuve 45 días detenido en una comisaría donde me hacían orinar en un tacho de veinte litros”, denunció.

En un tramo del informe se muestra a un policía que se acerca al periodista, cuando hacía una entrevista en la costanera, a preguntarle qué estaba haciendo.

Hernández denunció concretamente que hay dos testigos, a quienes identificó como Kujarchi y Ruíz, que aparecen en cientos de causas contra personas que habrían violado las restricciones.

Otero intentó entrevistar a uno de ellos. Ruíz, quien se negó a hablar con el periodista con un “cortá la bocha, no tengo nada que hablar con vos”.

Según Gabriel Hernández, Ruíz tiene participación como testigo en 351 causas, mientras que Kujarchi aparecería en unas 180 actas donde se endilgan causas penales a personas acusadas de transgredir las medidas sanitarias por el coronavirus.

El informe incluyó también una nota con el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, quien ante la consulta sobre si no le parecía azaroso que se repitan dos testigos en centenares de causas por violaciones a las medidas sanitarias, atinó a responder que “depende de la situación contextual, me podría parecer azaroso o no, como tan azaroso me parece la aparición de los cuadernos de Centeno. Es la misma situación. Imagínese si tengo revisar cada preventivo policial. No soy policía, no estudie para ser policía”, dijo González.

“Todo documentado”

En el final del informe, “Nacho” Otero remata asegurando que, en relación a estas denuncias, “está todo documentado, están los testigos, de cientos de causas y además está la vinculación escrita por una declaración que le toma la jueza a uno de los testigos que le dice: a mí la policía me llama y yo voy”.

Como ejemplo mencionó un caso: “cuando un ministro (Aníbal Gómez) sale de Casa de Gobierno con una camioneta y se lleva puesto a un manifestante – haciendo referencia a Pablo Siddig-, al que lo arrastra unos metros sobre el capot. En esta causa Ruiz figura como testigo y después la jueza lo cita y este señor pide aclarar que no vio ninguno de los hechos”.

Respecto del acta de detención del comerciante Marcelo Ocampo y el músico Federico Olmedo, consta en el acta el testimonio de Ruíz ante la jueza Laura Karina Paz: “No estuve presente en ninguno de los procedimientos, la policía me avisa que vaya a firmar porque la gente que está en la calle no quiere salir de testigo. Me llama, me explican lo que hicieron y les firmo, les pido que lean antes porque a veces no entiendo sus letras”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer