pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Las vacunas que se aplican en Formosa y el país dan una protección alta contra la variante Delta

Lo dijo el neumonólogo formoseño José Manuel Viudes, en base a estudios que se realizaron esta semana en el mundo. Además, describió a la nueva variante como “más contagiosa” aunque menos mortal que las anteriores



Ante el avance en el país de la variante Delta, hay noticias alentadoras para los formoseños que ya se vacunaron, porque las tres vacunas aplicadas en adultos brindan una protección alta contra esa variante teniendo las dos dosis, según reveló a La Mañana el médico neumonólogo formoseño José Manuel Viudes, del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Trabajos científicos realizados esta semana demostraron que la AstraZeneca tiene una cobertura inmunológica del 70% contra la Delta, la Sinopharm logra una protección del 80% y la Sputnik V llega a un 90%. “Las tres vacunas más utilizadas en el país tienen una alta protección contra la Delta, aplicadas las dos dosis”, reiteró.

Agregó que, en los próximos días, si se confirman los estudios del Hospital Muñiz, el Gobierno podría autorizar la aplicación de AstraZeneca o Sinopharm en personas con primera dosis de la Sputnik V para completar el esquema pendiente: “Con esto se llegaría a septiembre con el 70% de la población adulta objetivo vacunada”, puntualizó.

El médico destacó la campaña de vacunación que está desarrollándose en Formosa, al punto que incluso las variantes más agresivas, como la Manaos, están teniendo un comportamiento diferente en los pacientes, disminuyendo las internaciones y provocando, como máximo, “un resfrío fuerte con dolor de cuerpo y cefalea”.

Variante

En relación a la variante Delta, Viudes mencionó que tiene una característica “traicionera” en los primeros días de la infección y un gran poder de contagiosidad, aunque con bajo índice de mortalidad. Esto se debe a que, en procura de su multiplicación y supervivencia, es menos agresiva con el cuerpo de la persona a la que infecta.

“Esta variante es seis a siete veces más contagiosa que el COVID original. Tiene la particularidad de ser muy traicionera en los primeros cinco días de la infección: en el testeo puede dar un falso negativo o mostrar baja carga viral en el paciente con síntomas leves, pero luego, a los cinco días, desarrolla una alta carga viral en las zonas nasales y respiratoria”, agregó.

En este sentido, el médico formoseño indicó que las posibilidades de internación en terapia intensiva por la infección de la nueva cepa se reducen con el avance de la vacunación anti-COVID y la aplicación de las dos dosis de las vacunas.

Además, consideró que la preponderancia en el país todavía es baja en relación a las cepas Manaos y Andina. “En mi opinión ya hay circulación comunitaria de la Delta por vínculos con viajes o personas que ingresaron del exterior”, señaló.

Testeos gratuitos y aislamientos domiciliarios

Ante estas características de la variante Delta y su poder de contagiar, Viudes sugirió que la mayor inversión que deben hacer las autoridades sanitarias debe apuntar a los testeos masivos gratuitos para la detección de casos positivos y aislamientos domiciliarios. “No deben llevarlos a centros de aislamiento porque eso va a llevar a la gente a no querer hacerse los testeos”, subrayó.

Sí, en cambio, recomendó que las personas que lleguen a Formosa provenientes desde el exterior deberían aislarse durante siete días en un hotel hasta tener la certeza de los hisopados del ingreso y del quinto día den negativo. Además, consideró necesario genotipificar las muestras extraídas a estas personas que den positivo, es decir, enviarlas a estudio para determinar cuál variante las infectó y está entrando a la provincia.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer