pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


El SENASA pidió a los productores que se sumen al Plan de Control y Erradicación de Brucelosis

En el marco de una reunión de la Coprosa técnica, el organismo recordó la vigencia del plan sanitario nacional



El SENASA recordó la plena vigencia del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, por el cual los establecimientos que tienen más de 300 vacas deben cumplir con la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) de sus rodeos antes del 31 de julio; mientras que los productores con 300 vacas o menos tendrán tiempo hasta el 30 de noviembre.

Funcionarios del SENASA participaron en una reunión de la Comisión Técnica Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) de Formosa, realizada el 12 de abril pasado, y recordaron a los organismos presentes la importancia de que los productores cumplan con el plan en vigencia. El director del Centro Regional Chaco-Formosa, Facundo Galvani, explicó que la Res. 77/21 modificó algunos artículos de la norma original que creó el Plan de Brucelosis (Res. SENASA 67/2019), para ofrecer alternativas para cumplir con la DOES en los rodeos que realizan reproducción, y alcanzar el principal objetivo de la estrategia: identificar los establecimientos infectados para su posterior saneamiento.

Algunos entes presentes en la reunión plantearon dificultades en el cumplimiento del plan, por lo que las instituciones presentes en la Coprosa acordaron una nueva reunión dentro de 30 días, en la que se plantearán propuestas para la ejecución del mismo, sobre todo contemplando la necesidad de acompañar al sector de la agricultura familiar. Otro de los temas fue la evolución de la primera campaña 2021 de vacunación antiaftosa y antibrucélica a 15 días de haber comenzado.

En este sentido, el SENASA señaló que de un total de 1.536.211 cabezas de ganado bovino y bubalino que se estiman vacunar, hasta el momento se han inoculado 76.193, lo que constituye un 4,96% del stock.

Por otra parte, brindó un informe de la cantidad de vacunas antiaftosa gratuitas entregadas a los siete entes sanitarios que posee la provincia para ser utilizadas en la presente campaña y que beneficiarán a productores familiares de hasta 50 cabezas de ganado.

Finalmente, el organismo sanitario explicó los tipos de muestreos serológicos que se llevan a cabo en la provincia para evaluar el nivel de inmunidad de los bovinos vacunados y sistemáticamente demostrar la ausencia de trasmisión viral. En la reunión estuvieron presentes, además de Galvani, el supervisor Miguel Aranguiz; el coordinador de Sanidad Animal, Facundo Macias; y el supervisor del Oeste, Marcelo Pedretti (estos dos últimos, a través de videoconferencia). Por el MPyA, Juan Gait, y representantes de los distintos entes y fundaciones sanitarias, del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer