pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


López Macé asumió como jueza federal Nº 2 y aseguró que su objetivo es optimizar el servicio de Justicia



María Belén López Macé juró este viernes como jueza federal Nº 2 de Formosa y asumirá sus funciones formalmente el próximo miércoles, después del feriado largo de este fin de semana.

Fue en un acto estrictamente protocolar, durante el cual la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Rocío Alcalá, tomó el juramento de estilo a la flamante magistrada, a través del sistema de videoconferencia.

La breve ceremonia tuvo lugar en la sala de juicios de la sede tribunalicia ubicada en Maipú 262, y estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justica de la provincia, Marcos Bruno Quinteros; el titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, Eduardo Belforte; el juez federal Nº 1, Pablo Morán; el juez subrogante saliente, Fernando Carbajal; y el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo, Jorge González, además de familiares directos de la nueva jueza.

La magistrada ocupará el cargo que dejó vacante hace varios años el ex juez Eduardo Agustín Valiente y que desde entonces vino siendo cubierto por jueces subrogantes. El doctor Fernando Carbajal lo hizo desde el año 2018 hasta la fecha.

En cuanto al Juzgado Federal Nº 1, que quedó vacante cuando el por entonces juez Marcos Bruno Quinteros pasó a desempeñarse como ministro del STJ, también fue ocupado por magistrados subrogantes durante varios años. Por allí pasaron la jueza Zunilda Niremperger, Claudia Fernández, Juan Carlos Vallejos y hasta noviembre del año pasado el doctor Carbajal, fecha en la que asumió el actual juez Pablo Morán.

Después de mucho tiempo, los dos Juzgados Federales de Primera Instancia de Formosa tienen como titulares a jueces designados por concurso de oposición y antecedentes: Pablo Morán y María Belén López Macé.

“Responsabilidad, entereza y tranquilidad”

La flamante magistrada federal se venía desempeñando como secretaria Penal del Juzgado Federal Nº 2 del que ahora es titular, pero también ejercía funciones de secretaria de Derechos Humanos, en ambos casos desde el año 2006.

López Macé se mostró muy emocionada tras asumir sus nuevas funciones y reiteró que la idea, desde el lugar que pasó a ocupar, es tratar de optimizar el servicio de Justicia, buscando celeridad en la resolución de los expedientes, toda vez que la queja recurrente de la gente es que la Justicia es muy lenta y que se tarda mucho en la decisión de las causas. “Sé que no es una tarea fácil, pero con el personal del Juzgado Federal vamos a lograr optimizar el servicio”, señaló durante unas breves palabras.

Sin embargo, dijo que esto se ha ido revirtiendo en los últimos tiempos, por lo menos en el ámbito de la Justicia Federal, y garantizó que seguirá en la misma línea acompañada por un excelente equipo de trabajo conformado por funcionarios y empleados del Juzgado.

Su discurso culminó con la gratitud a su familia, momento en el que se mostró más emocionada.

En declaraciones a la prensa, minutos después de asumir como jueza, la magistrada dijo que la nueva etapa que inicia la enfrentará con enorme responsabilidad, entereza y tranquilidad, y si bien admitió que los Juzgados de Instrucción están en la línea de fuego de los problemas, aseveró que no tiene temores ni dudas en cuanto al trabajo que tendrá que realizar. “Creo que cuando uno resuelve conforme a las leyes y la Constitución, no tendría por qué preocuparse, y saber que en todos los conflictos judiciales siempre hay alguien que queda descontento y eso es inevitable, pero trataremos de afrontarlo con la mayor entereza, tranquilidad y responsabilidad, fundando las resoluciones en las leyes vigentes”, enfatizó.

También habló de la importancia que tiene la oralidad en los procesos judiciales y dijo que la implementación en el ámbito Penal de la Justicia Federal de Formosa ayudó a la resolución temprana de los conflictos, augurando que todo mejore dentro de dos años cuando entre en vigencia el sistema acusatorio puro, a través del cual todas las etapas del proceso van a pasar a ser orales, acortando los tiempos procesales mediante audiencias que dejarán atrás lo tedioso del expediente escrito.

Explicó, además, que el sistema acusatorio que se implementó con el Código de Procedimientos en diferentes etapas en el país requiere jueces especializados que se ocupen de un solo fuero, como ocurre en la Justicia provincial, donde hay jueces penales, civiles, laborales. “En cambio, en la parte federal es un único juez con tres Secretarías; entonces, esto hace que no pueda aplicar este Código netamente acusatorio, por eso creo que la reforma que se viene para mí es buena. En lo que hace a Formosa, incorpora un solo juez extra en la capital y un juez penal en Clorinda”, indicó.

Tras bregar por la rápida implementación de la oralidad en el ámbito Civil del Fuero Federal para seguir avanzando en la rápida resolución de los conflictos, López Macé también abogó por la creación de la Cámara Federal de Apelaciones de Formosa para descomprimir la gran cantidad de causas que ahora debe tramitar la Cámara Federal de Apelaciones con sede en Resistencia, que funciona como Tribunal de Alzada de Formosa y también de otras jurisdicciones de la región.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer