pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Clases: Nicolás Trotta adelantó que en 2021, “la presencialidad será la regla”



El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó en exclusiva para La Mañana que en 2021 “la presencialidad será la regla”, con un “regreso masivo pero cuidado” al inicio del ciclo lectivo. Esto será debido a que la situación epidemiológica del país registra “mejoras semana tras semana” y el escenario del año próximo se presenta más positivo, según consideró.

La expectativa es que ya esté en marcha el proceso de vacunación. “Es así que nuestro Gobierno ha priorizado la vacunación de maestros y maestras, ubicándolos junto a los trabajadores de la sanidad y las fuerzas de seguridad. Si bien el regreso (a clases) no está vinculado a la vacuna, ésta fortalece la posibilidad de un retorno más rápido de todos los chicos”, comentó.

Por eso, estimó que 17 provincias volverán a clases la primera semana de marzo, entre ellas Formosa. Cabe recordar que el propio ministro de Cultura y Educación provincial, Alberto Zorrilla, ya lo confirmó para el 2 de ese mes.

Trotta adelantó que los primeros momentos del ciclo lectivo próximo se verá marcado por diagnósticos, de los que estiman que habrá resultados muy heterogéneos, porque el aprendizaje en la casa se complejiza ante la realidad tan diferente de cada familia.

Esto se complementará con una “reorganización pedagógica”, para recuperar los aprendizajes que quedaron pendientes por la modalidad virtual.

“Nadie aprende en casa como se aprende en la escuela”, dijo el ministro nacional, y por eso consideró fundamental la ‘unidad pedagógica’ que resultará de enlazar el ciclo 2020 con el de 2021 como una continuidad.

Por otra parte, en el último trimestre de 2021 se hará un examen en el Nivel Primario, de manera censal, para poder tener “una fotografía del ciclo 2020-2021”, y a partir de allí tomar las decisiones para mejorar el sistema educativo.

Balance

Haciendo un balance de este año, Trotta consideró que la pandemia “iluminó la desigualdad, que es multicausal y que se expresa no solamente en lo socioeconómico, sino también en la trayectoria educativa de los jefes de hogar, en el acceso a la tecnología y la conectividad”.

En este panorama, destacó el compromiso de los docentes en defender y sostener por más de nueve meses la educación a distancia y el aprendizaje en los hogares. Según su apreciación, fueron los responsables (junto a los tutores y padres) de la continuidad pedagógica de 9 de cada 10 estudiantes en los distintos niveles. Del mismo modo, puso de resalto el despliegue de políticas educativas del Estado nacional y los Estados provinciales.

Si ha de rescatarse algo positivo de este ciclo, el ministro de Educación de la Nación destacó la virtualidad, un recurso “interesante que hay que cuidar y profundizar”, aunque con un concepto claro: “Hay una brecha social y tecnológica importante”, que se resuelven con políticas públicas.

“Por eso, creo que hoy toda la sociedad tomó conciencia de lo que fue la equivocación de suspender el programa Conectar Igualdad, dejando de distribuir computadoras entre nuestros chicos y chicas durante la gestión de (Mauricio) Macri. Hoy nosotros dejamos atrás esa mirada equivocada, volvimos a distribuir computadoras y estamos acelerando la marcha en ese sentido de cara al futuro”, expresó.

Paritaria docente

En otro orden, Trotta recordó que el lunes se firmó la cuarta paritaria nacional docente del año, con acuerdo de las 24 jurisdicciones educativas y los cinco sindicatos nacionales.

El funcionario consideró fundamental el diálogo con el sector docente, “especialmente en un año muy difícil en términos sociales, pero también en términos fiscales, de recaudación”. “El Estado ha tenido que tomar medidas no proyectadas con antelación para intentar contener “la profunda crisis económica que provocó la pandemia, que en el caso de la Argentina ya venía con dos años de recesión: el 2018 y 2019”, señaló.

En la instancia se ha fijado que el salario inicial garantizado a los docentes sea de $ 27.500; “esto ha permitido que le gane a la inflación del 2020, y eso es un punto importante”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer