pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

Transporte provincial: el protocolo fija que cada unidad podrá ocupar solo el 60% de sus asientos

El ministro Daniel Malich indicó que están avanzando las gestiones tendientes a retomar los servicios hacia el interior de Formosa



El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Daniel Marcos Malich, mencionó que en el marco de las acciones tendientes a habilitar el transporte provincial de pasajeros, incluyendo tanto el servicio regular de ómnibus como la prestación de minibuses “puerta a puerta”, el viernes participó de una reunión con autoridades y empresarios del sector transportista para informar cuestiones relacionadas con el regreso de los viajes a destinos provinciales.

Participaron de ese encuentro el ministro de Gobierno, Jorge Abel González; el ministro de Economía, Jorge Oscar Ibáñez; el director de Transporte de la Provincia, Pablo Córdoba; y los propietarios de las empresas que brindan transporte de media y larga distancia.

Malich explicó que se puso a consideración de los referentes del sector transportista un Protocolo sanitario que incluye medidas de higiene y protección personal, como la utilización obligatoria de barbijo y distanciamiento social.

También, se precisó que entrará en vigencia un sistema de trazabilidad, que permitirá efectuar un seguimiento de las rutas que seguirá cada una de las unidades. “Las empresas más grandes, como Puerto Tirol y Nueva Godoy, tienen una traza que existía antes de la pandemia, que permitía saber el origen y el destino de sus viajes y las horas de salida y de llegada de sus micros. A partir de ahora, cada una de las empresas y de las unidades tendrá Hojas de Ruta trazadas”, acotó. La empresa El Pulqui también está autorizada a prestar servicios dentro de la provincia.

Por otra parte, el funcionario aseveró que habrá un “sistema de lista de pasajeros”, que funcionará a través de la plataforma oficial del Gobierno de la Provincia de Formosa. En esta línea, informó que esta modalidad tiene como objetivo efectuar “un control sanitario y epidemiológico”.

“La idea es estar perfectamente en conocimiento de cuál unidad sale, a qué hora sale, quién es el responsable de la unidad, cuál es la empresa y la cantidad de pasajeros que están dentro de cada unidad. De esa manera, sabremos qué personas están viajando, hacia dónde y si entre el origen y el destino tuvieron alguna parada en algún lugar para subir a algún pasajero nuevo, para así solicitar la carga correspondiente en la planilla y lograr que la lista de pasajeros esté actualizada permanentemente”, explicó Malich.

Agregó que, “a su vez, esto facilitará que desde los distintos lugares de control policial dispuestos en todo el territorio provincial, a través de los celulares, con el solo ingreso del número de patente de la unidad que se acerca, se pueda conocer la empresa, quién es el responsable de la unidad y la cantidad de pasajeros, para poder efectuar los controles pertinentes”.

“Ante la aparición de algún caso positivo dentro del pasaje o por contacto cercano o ‘estrecho’, la trazabilidad permitirá proceder a los ‘bloqueos’ correspondientes y poder continuar con la prestación de los servicios”, añadió.

Asimismo, el contador dijo que este sábado los equipos técnicos y los referentes de las empresas transportistas trabajaron para “ajustar” diversos detalles relacionados con el Protocolo sanitario, y resaltó que las medidas tuvieron buena recepción entre los representantes de las compañías de transporte.

Quienes quieran viajar al interior deberán contar con Permiso de Circulación

Por otro lado, luego de una consulta efectuada por la prensa, Malich subrayó que en caso de que existan restricciones parciales o totales dentro de una localidad, el servicio de transporte no podrá ingresar a esa zona y la unidad deberá pasar solo por el frente y sin levantar pasajeros en el lugar.

En paralelo, puntualizó que el Protocolo establece, en promedio, un 60% máximo de capacidad de utilización de los asientos de cada unidad, y que cada empresa transportista deberá informar el tipo de vehículo que pone a disposición, la capacidad total de butacas y el número de asientos que estarán habilitados.

Se alentará la utilización de mecanismos virtuales para permitir la venta de los pasajes y el pago de los viajes; y apuntó que si bien existen Boleterías en la Terminal de Ómnibus, se instará a las compañías a que también vendan pasajes de forma virtual.

En otro orden, aclaró que en el marco del sistema de autorizaciones para circular brindado por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, cada persona que quiera viajar al interior de Formosa deberá contar con su Permiso de Circulación.

Se solicitó a las empresas transportistas las nóminas de las unidades que estarán disponibles, precisando a partir de qué día estarán listas; y consideró que el regreso del 100% de las compañías de transporte dependerá de la posibilidad que tengan esas empresas de iniciar inmediatamente sus actividades.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer