pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Zambón advirtió que por ahora no hay señales de que se pueda revertir la bajante del río



Ante la pronunciada e histórica bajante del río Paraguay, el ingeniero Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), subrayó que “en momentos de crisis hídrica, hay que llamar a la concientización a la población sobre el uso racional y eficiente del agua”.

“Debido a la ubicación que tiene Formosa, en el costado norte de la Patria y muy cerca del Subtrópico, con estas altas temperaturas la evaporación de las aguas toma niveles altísimos. Hablar de un centímetro por día de pérdida de un espejo de agua es algo que en todo proyecto hay que considerar”, enfatizó.

El crecimiento demográfico es uno de los factores clave para analizar este tipo de situaciones. “Es diferente dar una dotación de agua en forma diaria, segura y potable a una masa de 20 mil habitantes y otra es hacerlo para 100 mil personas, como estamos ahora”, explicó.

En ese sentido, hizo notar que en estos momentos de crisis hídrica, hay que llamar a la concientización de la población sobre el uso racional y eficiente del agua, evitando los derroches.

Comportamiento

A su vez, el titular de la UPCA advirtió: “Llevamos un período largo de déficit hídrico, varios meses, y esto apunta, de acuerdo a lo que es el comportamiento general de la cuenca del río Paraguay, a que es un proceso que todavía no tiende a revertirse”.

“En forma diaria, gracias a la tecnología, imágenes satelitales y las comunicaciones con los países aguas arriba, como Paraguay y Brasil, se reciben todos los partes hidrológicos y meteorológicos. Los mismos nos indican que respecto del comportamiento de la cuenca en general, hablando del Mato Grosso y la zona del pantanal, no están en un estado hídrico suficiente como para revertir esta situación, con lo cual las curvas son todas de crecimiento”, pormenorizó.

Aseveró que “eso es así y hay que reconocerlo. Las únicas movilizaciones un poco en ascenso fueron estos dos últimos frentes de tormenta que hubo, uno hace 15 días y el otro recientemente. Pero pasaron muy rápido, muy fugaces y con poca humedad”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer