pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


La primavera del 17 de octubre de 1945

Una columna de Hugo Leandro Roldán



Los sucesos del 17 de octubre de 1945 constituyen uno de los fenómenos sociales de carácter espontáneo más puro y efervescente que haya conocido la historia argentina.

Este hito histórico amado por multitudes y odiado por minorías, no es más que la radiografía social y política de la Argentina antes de la entrada a la arena política de Juan Domingo Perón, donde los intereses de los dueños de las más extensas y mejores tierras de la Argentina y los empresarios industriales, veían perder sus privilegios ante las conquistas de los derechos de los más humildes, explotados, usados y jamás representados por los líderes de la oligarquía.

La entrada a la escena política de Juan Domingo Perón es vista como un nuevo horizonte en la práctica de hacer política y se establece como la herramienta para la transformación de la realidad, desde la Dirección del Departamento Nacional del Trabajo se comienzan a tejer relaciones y vínculos muy estrechos con las organizaciones sindicales, con los obreros de las diferentes fábricas o dependencias, y luego con la Secretaría de Trabajo y Previsión logra convertir a esa masa en la estructura principal y el brazo armado del coronel, mediante logros alcanzados como la conformación de tribunales laborales, las vacaciones pagas, el aguinaldo, las licencias por maternidad, el régimen de jubilaciones, y organismos específicos como el estatuto del peón de campo.

El 12 de octubre de 1943 Perón es arrestado y confinado en la Isla Martín García, cuando la noticia toma conocimiento popular automáticamente, el 16 de octubre del mismo año, se reúne el Comité Central Confederal de la CGT convocando a una huelga general a partir de las 00.00 horas del día 18 de octubre.

Perón sabía que volver sería difícil, por lo que implementó una estrategia junto a su médico personal, que lograron demostrar ante la junta médica de las Fuerzas Armadas, un falso diagnóstico de pleuresía, obteniendo la oportunidad de ser trasladado al hospital militar central y estar en el foco de la convulsión social. La huelga declarada para el 18 de octubre fue anticipada por los trabajadores de diferentes dependencias y sectores laborales, convirtiéndose en una verdadera marea humana. Este fervor social le permitió al “coronel del pueblo” poder negociar su libertad e instalarse como único líder indiscutible del pueblo trabajador.

Seamos aquella generación del ’45. La patria nos necesita unidos, organizados y solidarios, pongamos de pie el valor de la lealtad al movimiento nacional justicialista, como aquellos trabajadores impulsados por el amor de una patria más libre, justa y más soberana, donde las banderas del peronismo deben ser el motor de luchas en estos tiempos; no es hora para tibios, la patria se defiende con lealtad y convicción por el sueño de una tierra socialmente justa, económicamente independiente y políticamente soberana para lograr la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.

¡Feliz Día de la Lealtad Peronista, para todos y todas!

Hugo Leandro Roldán

DNI 32.075.277

HugoRoldan_Fsa@hotmail.com



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer