pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

Especialista en catástrofes aseguró que la pandemia “es algo que va a impactar para siempre en la vida de todos”

Recomienda el acompañamiento tanto a los pacientes de coronavirus como a los integrantes de los equipos de salud. También consideró necesaria una actitud similar con los formoseños varados que aguardan su ingreso a la provincia



La licenciada en Psicología, Carla Agostina Kasten Duarte, advirtió sobre la necesidad de que exista un acompañamiento psicológico tanto a los pacientes de COVID-19, como a los propios integrantes de los equipos de salud que trabajan en la primera línea en la lucha contra la pandemia, y consideró, además, que este mismo trato debería existir para los formoseños que se encuentran varados esperando ingresar a la provincia “donde se sienten más seguros”.

Kasten Duarte es formoseña y única psicóloga magíster en el campo en la provincia. Preside la Red de Psicólogos Especializados en Catástrofes Argentina (RPECA) y también es directora de la Unidad Sanitaria en Catástrofes de la Federación Panamerica de salvamento búsqueda y rescate.

En diálogo con La Mañana, la profesional explicó que desde la Red que encabeza se encuentran trabajando en varios ejes temáticos, dando a conocer lo importante de la correcta actuación, los abordajes y toda la singularidad del campo tan necesario de pensar y tener en cuenta, tanto en el antes, el durante y el después de la aparición de cualquier incidente crítico o catástrofe.

Con respecto a la emergencia por la pandemia del coronavirus, reconoció que la Argentina no está preparada para grandes catástrofes como si lo está, por ejemplo, Chile y México, que cada tanto deben enfrentar grandes terremotos o maremotos.

Dijo que esta situación conspiró de alguna manera en la preparación de los equipos de salud que en estos momentos “se encuentran altamente saturados, estresados y desgastados, sobre todo en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

“En muchos casos no hay acompañamiento psicológico tanto a los pacientes como a los equipos de salud que trabajan en las instituciones, y eso repercutió mucho en la salud de las personas y en el estado emocional de los trabajadores”, comentó.

Con relación a los efectos emocionales de la pandemia sobre las personas, Kasten Duarte aseguró que “todo esto va a quedar grabado en nuestras memorias. Es algo que va a impactar para siempre en la vida de todos”, remarcó.

En ese sentido, evaluó que la forma en que afectará a la gente “va a depender de cada uno, pero esto va a formar parte para siempre en nuestra historia y cuando volvamos a la normalidad va a ser una nueva normalidad”.

Con respecto a la situación de los formoseños que aún aguardan el permiso oficial para poder ingresar a la provincia, la profesional lamentó que no se esté trabajando con ellos en el campo psicológico, al advertir que “estas personas atraviesa situaciones traumáticas, con la angustia y la ansiedad de querer retornar a su hogar para sentirse a salvo”.

El trabajo de la Red de Psicólogos en Catástrofes

Duarte explicó que desde la Red de Catástrofes en Argentina se trabaja en la actualidad en 3 ejes:

-Psicoeducación a través de Jornadas solidarias y gratuitas, destinadas a profesionales y comunidad en general. Sobre la especialización del campo, las reacciones esperables frente a un incidente crítico, la singularidad del campo de las urgencias emergencias y Catástrofes.

- Intervención: tanto en la conformación, supervisión y asistencia a los equipos de voluntarios que se formaron a partir de la emergencia sanitaria, haciendo atención remota.

Como ejemplo, señaló: “Actualmente trabajamos con el Hospital de Clínicas con el equipo de residentes y planta de pediatría. Tanto en el acompañamiento a las víctimas de COVID-19 como con el sostenimiento del personal, su autocuidado, oxigenación y modalidad de trabajo óptima en una catástrofe”.

También trabajan con directivos de Salta, Jujuy, y Río Negro, entre otras provincias, preparando a los equipos de salud para la “nueva normalidad

-Con investigación: están llevando a cabo dos que se presentarán en congresos argentinos y en revistas científicas. Una sobre el bienestar emocional de los argentinos y la otra es una experiencia réplica de investigación comparativa con una de España, donde se estudian las reacciones que desarrollo la población.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer