pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


EDUCACIÓN

Vuelven las clases presenciales en escuelas rurales del interior provincial

Lo denunció el Gremio de Docentes Autoconvocados. El único funcionario del Ministerio de Cultura y Educación que atendió a La Mañana dijo que “sólo el Gobernador” puede confirmarlo. Según pudo saber este diario, esto se concretará en el interior provincial, menos Laguna Yema ni Clorinda, dos veces a la semana y la asistencia no sería obligatoria



Hoy vuelven a las aulas de manera presencial alumnos de las escuelas de zonas rurales del Interior provincial, a excepción de las localidades de Laguna Yema y Clorinda.

La noticia llegó por el Gremio de Docentes Autoconvocados, que denunció que no están dadas las condiciones para que esto se concrete.

La Mañana intentó comunicarse con el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, y la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, pero no atendieron el teléfono. El único funcionario que sí habló con este Diario es el director de Nivel Primario, Juan Ignacio Meza, quien se limitó a decir que “sólo el Gobernador Insfrán” está en condiciones de confirmar una información de este tipo.

Según pudo saber La Mañana, se dictarían las clases dos veces por semana y la asistencia no será obligatoria.

La novedad sorprendió a pesar de la expectativa de los dichos del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien había anticipado que “en el corto plazo” se retornaría a las aulas en Formosa, a excepción de Clorinda y la Capital.

El implícito anticipo de González

Ayer, durante la conferencia del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro Jorge González había puesto especial hincapié en que las zonas rurales y urbanas de la provincia tienen realidades muy diferentes, cuando se le preguntó sobre las expresiones de Trotta y el posible regreso a las aulas.

Sin embargo, consideró “un atrevimiento” decir en este momento si el regreso a las clases presenciales se dará “de tal o cual manera”, dado que tanto él como quienes integran la mesa de las conferencias de prensa sólo son los voceros de un trabajo que se hace bajo la conducción del Gobernador.

Primero, ante una consulta de La Mañana, respondió que el Ministerio de Educación de la provincia está manteniendo reuniones con las Delegaciones Zonales para “avanzar en un esquema de trabajo al respecto”.

Posteriormente dijo que las definiciones de cómo iban a ser los retornos a clases presenciales van a estar dadas por distintas pautas a tener en cuenta: “en primer lugar, tenemos una provincia extensa que tiene distintas realidades; una urbana y una rural; y ahí hay un aspecto muy importante”, señaló.

“Otro aspecto, en caso de la realidad urbana: ¿existe la necesidad de tener un transporte público para que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes deban concurrir al establecimiento en el cual cursan? Es una pregunta que hay que responderla para poder establecer qué parámetros utilizar o no”, planteó.

González mencionó además aspectos culturales que “difieren tal vez de los que puede tener la provincia de San Juan (donde volvieron a las aulas)”. Formosa, dijo, es una provincia multiétnica, pluricultural y plurilingüe, y es una realidad que también debe ser contemplada al analizar el regreso a clases presenciales.

“Entonces, son un conjunto de situaciones que deben ser analizadas”, resumió, y agregó que cada una de las delegaciones zonales con las que se reunieron es una realidad distinta, propia, particular”.

Denuncia de Autoconvocados

El Gremio de los Docentes Autoconvocados manifestó su “tristeza, bronca y decepción” ante “la Resolución de las autoridades del Ministerio de Educación de Formosa que las clases presenciales se iniciaran hoy en algunos lugares y mañana en otras”, haciendo referencia a que algunas clases ya se habrían iniciado ayer. “Todas en zonas rurales, sin anuncios públicos ni siquiera en la rueda de prensa del Consejo del COVID-19”, acotó.

La secretaria general, Nilda Patiño, detalló que ayer tomó conocimiento de convocatorias de directores al personal, “como el caso de la Escuela 366 de la Colonia Puesto Ramona de la Localidad de General Belgrano, que citó a sus docentes a ir a dar clases 2 veces por semana a partir de hoy”, por ayer.

Denunció que no hay provisión de alcohol en gel, sino que deberán llevarlo “las maestras”, tampoco insumos para desinfectar ni agua en las canillas.

Además, afirmó que se ordenó labrar actas con los padres que no quieran enviar a sus niños a clases presenciales.

“No se entiende esta prisa, salvo que sea para garantizar llegada de fondos a la Provincia comprometidos con la presencialidad; pues se insiste con el aislamiento, se suspenden reuniones familiares y se vuelve a clase dijo la Secretaria General”, reclamó.

Agregó que “Formosa junto a las otras provincias y el Gobierno Nacional firmaron un protocolo que ya están incumpliendo. Los docentes una vez más son empujados a situaciones injustas y de riesgo sanitario. Ellos no pueden optar, salvo que decidamos masivamente no concurrir hasta que se den las condiciones sanitarias”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer