pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


DETECCIÓN DEL VIRUS

Fuera de la provincia, realizar un test para el COVID 19 cuesta entre 3.500 y 8000 pesos

La PCR es la técnica de laboratorio más “precisa y segura” para detectar al virus, explicó el bioquímico Carlos Arnaldo Palacio.



Desde esta semana, el gobierno de la provincia a través del Consejo de Atención Integral a la Emergencia del Covid-19 empezó a exigir el PCR negativo a todas las personas que entren a Formosa a través del programa de ingreso ordenado y del plan de repatriación de argentinos.

En ese sentido, La Mañana dialogó con el presidente del Colegio de Bioquímicos de Formosa Carlos Arnaldo Palacio, quien aclaró que a nivel local el único lugar que diagnostica pacientes con Covid-19 a través de la técnica PCR es el laboratorio del Alta Complejidad y detalló sus costos fuera de la provincia.

“La PCR (con siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) es una técnica de laboratorio que se utiliza para amplificar el ADN, para lograr una buena cantidad de materiales genéticos de un paciente”, explicó. En relación a su utilidad para el diagnostico de Covid-19, precisó que es la técnica más “precisa y segura” para detectar al virus.

En cuanto a la diferencia del test serológico, explicó que este “da información sobre si el paciente estuvo o no en contacto con el virus, no si está con el virus”, es decir sólo mide el efecto posterior, mientras que el PCR busca rastro genético del virus, lo que permite afirmar si hay infección en ese momento.

“Una vez que el virus entró al sistema inmune, hace una reacción al ingreso del patógeno, en ese caso se produce la secreción de anticuerpos que son sustancias de defensas, estos rastros busca la prueba rápida”, detalló Palacio.

Solo en el HAC

El único lugar donde se desarrolla este testeo en la provincia para detectar coronavirus, por el momento, es en el laboratorio de biología molecular del Hospital de Alta Complejidad. Destacó que se necesitan equipos muy costosos para la realización de técnicas y el manejo de las muestras.

“Por cumplimiento de los protocolos de los laboratorios, hay ciertas manipulaciones que no estamos haciendo para el aseguramiento del control de los pacientes con posibles casos de Covid-19. Se hace la denuncia y la derivación a la UPAC”, especificó.

Respecto a los costos, el profesional precisó que el costo del hisopado en un privado fuera de la provincia varía de 6.000 a 8.000 pesos. “Por conocimiento de otras provincias está arriba de los 6.500 pesos, pero los laboratorios privados se manejan con sus estados provinciales”, señaló.

“Hay casos, como en Chaco, donde los laboratorios privados lo hacen y lo hacen simplemente con un pedido médico que lleva el paciente al lugar. En esa provincia, tiene un valor de 3.500 aproximadamente, según me comentaron algunos colegas de esa provincia”, finalizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer