pixel facebook
Sábado 08 de Agosto de 2020

30 ° C Clima

Logo Editorial


GESTAR EN PANDEMIA

"Resiliencias"

El arte resiste, pervive y se reinventa, a tiempo completo; no sabe de zonas de confort ni se adormila en ellas; sale a la calle en busca de nuevos canales y alternativas para comunicar, para comunicarnos. Sus hacedoras y hacedores son la pieza clave, fundamental. Aun en tiempos en que todo parece quieto, los más vastos lenguajes artríticos siguen traccionando nuestro día a día hacia nuevas interpretaciones del mundo, hacia nuevas lecturas, hacia un nuevo disfrute que aliviane estos momentos de letargo generalizado.


Ciclo de encuentros virtuales con artistas de las más variadas vertientes de Formosa que viernes a viernes se reedita por la plataforma de Google Meet, de la mano del Centro Cultural “José María Lesbegueris”, de Pirané. El objetivo es readecuar los canales de comunicación con la comunidad, de manera tal de estar conectados a tiempo completo con el quehacer artístico del medio. La directora del centro cultural, María Alejandra Lesbegueris, amplía:

¿Cómo nace esta propuesta integral de “Resiliencias”, que aúna en cierta manera a las diversas vertientes del arte en Formosa?

- “En el contexto de la presente pandemia que aqueja al mundo entero y la cuarentena a la que debimos someternos para resguardar nuestra salud, la actividad artística en general sufrió un gran revés, al igual que muchos sectores de la sociedad. Como centro cultural tuvimos que cerrar nuestras puertas, suspender talleres, cancelar muestras, conciertos y actividades en general que formaban parte de la agenda cultural 2020. Como directora del centro cultural y como artista en actividad, esta situación me llevó a plantear nuevas estrategias de acción”.

¿Desde qué lugar hubo que readaptar las actividades del Centro Cultural “Lesbegueris” ante este contexto de pandemia?

- “La cultura no puede quedar congelada si tenemos a nuestra disposición las redes sociales. Y fue así como fui convocando a artistas de las distintas disciplinas del arte y propuse generar un espacio con contenidos culturales desde el Centro Cultural ‘José María Lesbegueris’ a través de la plataforma Google Meet y luego difundirla en el canal de YouTube, Facebook y demás redes sociales. El nombre ‘Resiliencias’ surge de la manera en que nos paramos frente a esta situación, le hacemos frente, buscamos una solución y, en lugar de tomarlo como una gran catástrofe, nos adaptamos a ella y tomamos de lo malo lo bueno para superarnos. Creo esta es una capacidad permanente de los artistas. Quiero destacar que en este proyecto tiene un importante desempeño Darío Román (licenciado en Comunicación Social), quien es un gran colaborador en gestión y en las distintas actividades del centro cultural”.

¿Cuáles son los artistas que se van sumando al itinerario y proyectan sus actividades a futuro?

- “Los artistas se plegaron a la propuesta con gran entusiasmo, aunque para la mayoría, el terreno de la virtualidad es nuevo y crea cierta expectativa y ansiedad. Pero, como dije antes, los artistas somos resilientes. La convocatoria fue un éxito y se sumaron ya más de 30 participantes, entre artistas visuales, teatreros, bailarines, músicos, gestores culturales, galeristas, escritores, del mundo audiovisual y la fotografía. Y siguen sumándose. Es válido recalcar que quienes quieran plegarse a esta movida artística tienen las puertas abiertas para hacerlo”.

¿Cómo viven este parate de la actividad presencial los centros culturales?

- “El Centro Cultural ‘José María Lesbegueris’ es un espacio privado e independiente que se autosostiene a través de los talleres que se dictan y las actividades culturales que allí se realizan. Por lo tanto, en este momento se puede decir que es muy duro el transitar de los espacios culturales, ya que al tener cerradas sus salas, la actividad económica que lo sostiene es nula. Más aun un centro cultural que está en el interior del país, donde todo lo que se hace es a pulmón y prácticamente es un terreno virgen donde las personas no están acostumbradas a que el arte forme parte de sus vidas. Creo que estamos gestando un semillero de artistas, donde el niño que ingresa aprende a convivir con el arte como parte natural de su vida, no como algo para una pequeña élite o para algunos elegidos. La idea de arte para todos y de todos. Crear conciencia. Es un momento único que tenemos que aprovechar. Hoy la mayoría de la gente está en sus casas, y qué mejor oportunidad para llevar el arte a sus hogares y que puedan disfrutar y conocer la riqueza cultural con la que contamos. Me gustaría agregar que esta actividad artística virtual ya se gestó en los primeros días de la cuarentena, con una serie de videos que propuse hacer con artistas visuales formoseños. La misma se llama ‘Cuarentena del arte - Artistas formoseños-’. En este proyecto colaboraron gentil y desinteresadamente Nicolás Di Filippo, Verónica Hans y Mariana Fernández (técnica audiovisual). Se realizaron (y se continúan haciendo) más de 40 videos que están YouTube, se pasan en Canal 3 y se comparten en las redes sociales”.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer