pixel facebook
Jueves 13 de Agosto de 2020

12 ° C Clima

Logo Editorial


Fernández Patri: “El 80 por ciento de los jubilados le ganó a la inflación con los aumentos del Gobierno y un 10 por ciento le empató”


El diputado nacional por el Frente de Todos Ramiro Fernández Patri, remarcó que el aumento jubilatorio del semestre decretado por el Gobierno Nacional de 6,12 % para todos los jubilados y pensionados en marzo y en junio de este año, y comparado con la fórmula jubilatoria impulsada y aprobada durante el gobierno de Macri, es un repunte del poder adquisitivo de los jubilados y el mismo constituye un esfuerzo otorgado a las jubilaciones más bajas en la primera etapa del gobierno actual.

”Tenemos que tener presente y recordar que entre 2015 y 2019 el poder adquisitivo del haber mínimo se retrajo 19,1 por ciento, es decir, esto significa que por cada 100 pesos que cobraba un jubilado de la mínima en 2015 pasó a cobrar el equivalente a 80,90 pesos en el año 2019. Desde diciembre del año pasado, hubo una recuperación de aproximadamente 7 puntos porcentuales respecto del promedio del año 2019", destacó Fernández Patri.

Comparando inversión en jubilaciones

Sobre este tema, subrayó “hace algunos días leí un informe muy detallado del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que destaca que si se toman los montos mensuales destinados desde diciembre del año pasado hasta agosto de este año, la erogación total de ANSES ascendería a 1673 millones de pesos, mientras que con la fórmula previsional anterior del gobierno de Macri, el gasto hubiese sumado 1670 millones, es decir que con el gobierno actual se aportó 3 millones más a los jubilados. Obviamente poniendo el centro en ese 80% de jubilados que cobran la mínima, el 80 % de los jubilados le ganó a la inflación, un 10 % le empató y todavía queda un 10 % que hay que mejorar que son de las jubilaciones más altas".

En ese sentido, el licenciado Ramiro Fernández Patri indicó que “la fórmula de movilidad aprobada en diciembre de 2017 planteaba que las jubilaciones aumentaran en forma trimestral basadas en la inflación ocurrida seis meses atrás del aumento. Todos sabemos que con la inflación récord en 2018 y 2019, los aumentos corrían de atrás y las jubilaciones perdieron 14 puntos frente a la inflación entre 2017 y 2019. Macri cambió la fórmula de las jubilaciones poniendo énfasis en que la inflación iba a bajar y ese fue su principal error, en aquel momento habían estimado que la inflación para el 2018 iba a ser del 24% y terminó siendo del 44%, habían estimado que para el 2019 la inflación iba a ser del 16% y terminó siendo del 55%".

En razón de ello, Fernández Patri precisó que: “Si se hubiera mantenido la fórmula impulsada por Macri, el aumento a todos los jubilados hubiera sido de 11,56 por ciento en marzo y 10,9 por ciento en junio, correspondiente al tercer y cuarto trimestre de 2019. Sin embargo, con la decisión de suspender la aplicación de esa fórmula y con los aumentos por decreto y los tres bonos por 13 mil pesos, las jubilaciones más bajas aumentaron por encima de lo que les hubiese correspondido con la fórmula suspendida, lo que representa a más de la mitad de los jubilados".

“Si bien se suspendió la fórmula de movilidad jubilatoria, lo que hizo Alberto Fernández es priorizar a aquellos que la han pasado peor en estos últimos 4 años, que son la base de la pirámide, que son el 80 % de los jubilados que cobran la mínima. Y aparte de que se aumentó por decreto, tienen un extra con los bonos que implican que estén el 80% de los jubilados por encima de la inflación y a su vez hay que sumar que, ahora sí existen remedios gratis, ahora sí se congelaron las tarifas de los servicios públicos y ahora si se congelaron los alquileres", destacó el diputado.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer