pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Destacan que Argentina recuperó su status sanitario libre de sarampión

El último caso confirmado detectado de esa enfermedad fue el 19 de marzo



El licenciado Julio Arroyo, responsable del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, destacó que “merced a la gestión del presidente Alberto Fernández, el país volvió a recuperar el status libre de sarampión”.

“Cuando las decisiones políticas son desacertadas, cuando se reduce un Ministerio de Salud a una simple Secretaría y cuando se dejan de comprar vacunas de calendario se está exponiendo a la comunidad a padecer enfermedades que ya no teníamos”, remarcó el funcionario.

Dijo que “las desafortunadas políticas macristas causaron que a fines de agosto de 2019 se iniciara un brote de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, con 179 casos confirmados”.

En ese sentido, hizo notar que con la llegada del doctor Alberto Fernández a la Presidencia de la República se fue recomponiendo la política sanitaria y restableciendo todas las cuestiones que se habían eliminado y degradado en la gestión anterior, lo cual sin dudas adquiere un significativo valor, ya que esto se fue llevando a cabo en el contexto de la pandemia mundial del COVID-19.

Fue así que “el último caso confirmado detectado de sarampión fue el 19 de marzo. De ese momento hasta la fecha no ha habido casos. Son más de 12 semanas sin ningún caso, lo cual hace libre nuevamente de esta enfermedad a la Argentina”, subrayó el licenciado Arroyo, enfatizando que para recuperar este status “se trabajó intensivamente vacunando, haciendo bloqueos y vigilancia epidemiológica”.

A su vez, puso de relieve que esta enfermedad es causada por un virus, advirtiendo que es altísimamente contagiosa. “No tiene un tratamiento específico, pero sì una medida preventiva segura y efectiva que es la vacuna”, subrayó Arroyo.

“Las provincias tampoco hemos padecido este rebrote de sarampión. En Formosa no se registró ningún caso, aunque seguía viniendo gente de Buenos Aires y viajando formoseños para allá, lo cual habla a las claras de la cobertura que tenemos y de las políticas sanitarias impartidas por el Gobierno provincial, entre las cuales se pueden destacar la puesta de un vacunatorio con personal capacitado en cada centro de salud de la provincia”.

Resaltó que se trata de 90 vacunatorios existentes en el territorio formoseño, acentuando que los mismos “cuentan con todas las vacunas del calendario”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer