pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Piden elaborar un plan para bajar el gasto público al terminar la cuarentena



En diálogo exclusivo con La Mañana, el licenciado Jorge Colina, economista y director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), aseguró que la administración nacional debe elaborar una estrategia que permita reducir el gasto público, mediante una reorganización del Estado nacional y una modificación del sistema jubilatorio, para así poner límites a la emisión monetaria y evitar una “escalada” inflacionaria.

“Posiblemente, la emisión monetaria ha sido necesaria en el marco del confinamiento. Todos los países emitieron, de una forma u otra. Ahora, otros países están saliendo de la cuarentena y dejan de emitir. En cambio, Argentina tiene que seguir emitiendo, porque posee un déficit muy grande. Entonces, nuestro país tiene que pensar formas de reducir el déficit fiscal a partir del momento en el cual se salga del aislamiento social. Si se mantiene la emisión de pesos, la inflación va a ser sumamente alta”, explicó Colina a este diario.

En este sentido, el profesional solicitó efectuar una revisión de la estructura orgánica del Estado. “Tener ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social a nivel nacional no tiene sentido, porque implican funciones que tienen las provincias”, opinó.

A su vez, el especialista propuso realizar una reforma previsional, para detener el crecimiento de las erogaciones en jubilaciones. “Hay que establecer un único régimen jubilatorio general. Si existe algún colectivo de trabajadores, como los empleados públicos de Formosa, por ejemplo, que quiera tener un régimen especial, esos trabajadores deberán pagar la parte del privilegio”, aseveró.

“Sumado a esto, hay que poner fin a la ‘doble cobertura’. Mucha gente duplica beneficios. Hay personas que ya cuentan con su jubilación, y si muere el cónyuge, tendrán la posibilidad de recibir también una pensión. Por ello, terminarán cobrando dos beneficios. Esto es insostenible”, agregó.

Por último, Jorge Colina pidió “unificar” el sistema tributario de la Argentina, para reducir la presión impositiva nacional, que “se superpone con los tributos provinciales y municipales” y “termina dificultando que hoy las empresas puedan sobrevivir”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer