pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


ALFREDO PALACIO

Colores sin aislamiento



Por Washington


Alfredo Palacio se define como artista plástico, ilustrador, pintor muralista y Profesor de Artes Visuales. Nacido en 1983 en Formosa, incursionó desde niño en el dibujo de manera autodidacta, inspirado en las historietas de “Pepe Sánchez”, “Nippur de Lagash” y “Caloi”, entre otros. El Profesorado de Artes Visuales lo encontró en 2005, experimentando con técnicas diversas en la pintura, el grabado, el dibujo, la cerámica y la escultura. Años después, conformó espacios y centros culturales independientes, lo que le valió experimentar también con la música, el teatro y la danza.
En 2013 fue pare del Encuentro Sudamericano de Arte Público y Muralismo, donde descubrió su pasión por el arte mural. Inició entonces sus primeros trabajos en la disciplina de manera independiente. Siqueiros, Carpani, Miguel Ángel, Berni, Raquel Forner y Lino Spilimbergo son parte de sus influencias. Representa desde 2014 a Formosa en encuentros de muralistas que se realizan en la Argentina: Jujuy, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero fueron algunas de las provincias donde dejó su sello.
Becado por el Fondo Nacional de las Artes, viajó a México en 2018 para una formación de intercambio académico en la Escuela de Muralismo Siqueiros, donde se nutrió en historia del muralismo mexicano, dibujo monumental, esgrafiado, teoría del color y elaboración de maquetas.
Desde 2017 forma parte del equipo de artistas plásticos que trabaja para el Área de Muralistas de la Subsecretaría de Cultura de Formosa, que pone en valor la gestión y organización de los encuentros de muralistas que se vienen realizando en la ciudad de Formosa durante el mes de febrero, en el marco de la Fiesta Nacional de la Corvina. Con obras de carácter indigenista y expresionista, se especializa en murales pictóricos. Sus trabajos se pueden ver en su página de Facebook: Alfredo Palacio; Instagram: @alfredobpalacio; Teléfono: 3704-815504; e-mail: n3gropalacio@hotmail.com.
En charla con Cronopio, da cuenta de este tiempo de aislamiento social, que lo encuentra más conectado con la actividad desde la experimentación con materiales diversos, abocado más bien a trabajos particulares.


--------------------------------------------------------------------


El muralismo ha tenido un gran crecimiento en los últimos años aquí en la ciudad. ¿Cómo se dio este empuje desde los artistas y las políticas culturales aplicadas al respecto?
- “El empuje de este crecimiento del muralismo en la ciudad de Formosa se dio mediante la planificación de un proyecto basado en la idea de contar con imágenes la cultura formoseña, su gente y temáticas sociales actuales. El objetivo principal es que el ciudadano se sienta identificado con las imágenes que están pintadas en los muros de la ciudad. Desde la Subsecretaría de Cultura de Formosa se trabaja en la difusión y promoción de los trabajos de la gran variedad de artistas y diversas actividades culturales”.

El Encuentro Internacional de Muralistas y Arte Público impulsa cada año la actividad. ¿Qué tanto ha crecido desde 2018 hasta la última edición?
- “El Gobierno de Formosa, desde la Subsecretaría de Cultura, impulsa el Encuentro Internacional de Muralistas y Arte Público, que se realiza en la ciudad de Formosa. Desde el año 2018 hasta el 2020 se ha intervenido la ciudad con un total de 118 murales emplazados en distintos puntos”.

¿Cómo pasás tus días de aislamiento en cuanto a tu producción artística?
- “Mi producción artística y los días de aislamiento tienen buena relación. En estos días estoy pintando un mural en mi departamento y afortunadamente están surgiendo muchos trabajos de murales en casas particulares”.

Este contexto de pandemia e introspección, ¿te conectó más con la producción desde casa o más bien significó un impasse en ese sentido?
- “Este contexto actual de Aislamiento Social y Preventivo me conectó mucho más con las temáticas en mis producciones de ilustraciones y para experimentar con diversos materiales plásticos, como la tinta china y la acuarela”.

¿Desde qué lugar se resiente la actividad de los pintores en esta situación de aislamiento y el parate de toda actividad pública?
- “Mi actividad personal como pintor muralista la realizo con trabajos particulares, tomando todos los recaudos necesarios para mi propio cuidado y el cuidado de los demás”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer