pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


SORPRESA SILVESTRE

Desorientado: Un oso hormiguero adulto ingresó a la casa de una familia en Mojón de Fierro

Para el biólogo Franco del Rosso, la falta de agua y una merma en la movilidad por la cuarentena influyeron en el desplazamiento del animal hacia la zona urbana



Ayer a la mañana un oso hormiguero de unos 40 kilos ingresó a la vivienda de una familia en la localidad de Mojón de Fierro. Recorrió el gallinero y terminó en la cocina. Fue rescatado minutos después por personal de Recursos Naturales y liberado en la reserva Guaycolec.

Expertos estiman que su presencia en zona urbana se debe a la falta de agua y la poca movilidad social por la cuarentena.

El coordinador del Programa Biodiversidad, Areas Protegidas y Cambio Climático, licenciado Franco del Rosso, comentó en el aire de La Mañana en Vivo que el ejemplar de oso hormiguero que sorprendió a una familia de Mojón de Fierro ayer a la mañana, estaba bien físicamente y no presentaba ninguna lesión en el rescate.

“No es un animal agresivo, pero si se siente atacado puede reaccionar de manera impredecible. Tiene unas garras muy filosas en sus miembros anteriores que podría usar para defenderse y causar daño. El que apareció ayer era un adulto de unos 40 kilos que fue capturado y luego liberado en una zona boscosa de la reserva Guaycolec", explicó el biólogo.

Del Rosso reconoció que es poco frecuente que animales silvestres de esta naturaleza se acerquen a los cascos urbanos. Y analizó dos factores que podrían influir en el desplazamiento del ejemplar: “La falta de agua por la larga sequía y una merma en las perturbaciones y ruidos del tránsito por la cuarentena podrían haber despertado el interés del oso, sumado a que se habrá perdido cuando intentó retomar el camino al monte", indicó.

Como recomendación, Del Rosso pidió a la población no intentar manipular animales silvestres ni intentar agarrarlos cuando salen de su hábitat natural: “Lo mejor que pueden hacer es llamar a la Policía y directamente al número de emergencia de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia: 3704095457 para solicitar un rescate.

En este caso, el oso hormiguero tiene status internacional de una especie amenazada. En la Argentina también, siendo que en Formosa hay una gran cantidad de ejemplares. De igual manera, su presencia es valiosa y la debemos conservar", pidió.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer