pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


CUARENTENA

El aislamiento aumenta la violencia que padecen las mujeres; en Formosa hubo 33 intervenciones



Las mujeres que viven en una situación de maltrato de parte de su pareja están en mayor riesgo en estos momentos, al quedarse en casa desde la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ante el COVID-19, ya que al estrés por la pandemia se suma la frustración por no salir, lo que provoca que las parejas violentas descarguen su ira en los más vulnerables (mujeres, niños, niñas y adolescentes).

Desde que se declaró la cuarentena en el país, se dan escenas de violencia de todo tipo, incluso la más extrema, ya que en 16 días de cuarentena hubo 15 femicidios en el país, un femicidio cada 29 horas (Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá ). El encierro obligatorio profundiza las situaciones de violencia y limita a las mujeres a denunciar a sus agresores.

Estadísticas

Entre tanto, desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” relevaron que entre el 1° de enero y el 30 de marzo (según los datos obtenidos del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país), hubo en Argentina:

  • 86 femicidios.
  • 24 femicidios en el mes de marzo.
  • 6 mujeres asesinadas durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
  • 1 femicidio cada 29 horas en marzo.
  • El 65% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas.
  • 23 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en marzo.

El mes de marzo que acaba de finalizar es un mes de lucha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pero este año se sumó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En este escenario, las mujeres que sufren situaciones de violencia se encuentran más expuestas porque, en la gran mayoría de los casos, conviven con su agresor.

Según un informe del Observatorio “Mujeres, Disidencias y Derechos” de las Mujeres de la Matria Latinoamericana –MuMaLá-, en los últimos 10 años, el 62% de las víctimas de femicidios fueron asesinadas en su hogar o en el hogar compartido con su agresor. Asimismo, según el mismo informe, más del 60% de los femicidas han sido pareja o expareja de la víctima. Los datos coinciden con el Observatorio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Realidad local

En la provincia de Formosa, hubo un femicidio ocurrido en Formosa capital, la víctima fue Lidia Britez (13 de marzo), por otro lado se incrementaron las intervenciones en lo que a violencia de género intrafamiliar respecta.

En ese sentido, desde la Secretaría de la Mujer de la provincia, su titular, la licenciada Angélica García, explicó a La Mañana que durante este tiempo tienen trabajando dos equipos técnicos.

El primero lo hizo entre el 20 y el 25 de marzo. A través de ellos, la Secretaría asistió, asesoró y contuvo a 16 mujeres víctimas de violencia y se detuvo a sus agresores”, arrancó para profundizar que de este total, ocho ocurrieron en el interior: uno en Juárez, uno en Mojón, dos en Tres Lagunas, uno en Clorinda, uno en Tigre y dos en Pirané; los restantes fueron en Formosa. En todos los casos fueron situaciones de violencia ejercida por parejas convivientes y exparejas que incumplieron las medidas cautelares que tenían”. Las víctimas recibieron contención psicológica y siguen con apoyo, remarcó García.

El segundo equipo técnico interviniente operó entre el 26 y el 31 de marzo. “Hubo 16 casos de violencia. Seis de ellos fueron en Formosa capital y el resto en el interior de la provincia. Ocurrieron en Belgrano, Ibarreta, Villa Escolar, Pirané y Clorinda. Todos cometidos por parejas y exparejas; los agresores fueron detenidos y algunos de ellos por incumplimiento de la medida perimetral. Además intervenimos en cinco casos de vulnerabilidad social. Todas las intervenciones se articularon con las comisarías, con la OVI Clorinda y Formosa, con el Juzgado de Instrucción y el Ministerio de la Comunidad”, especificó.

La OVI

Por otra parte, desde la Oficina de Violencia Intrafamiliar del Poder Judicial se detalló que “a lo largo de esta feria extraordinaria por la pandemia, sólo en la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Lomitas se recepcionaron 10 denuncias por violencia. De ellas, un caso ocurrió en Lomitas, donde la víctima fue una mujer originaria embarazada de cuatro meses, a quien su pareja agredió físicamente y la amenazó. Otro hecho ocurrió en Tigre y el hombre está detenido porque se caratuló la causa como ‘tentativa de femicidio’. Además, hubo otro hecho en Juárez donde quedó detenido un gendarme porque ya tenía una medida de restricción perimetral a favor de su expareja y la violó para agredirla. En Juárez hubo cinco casos, los restantes ocurrieron en Lomitas, San Martín Dos, Tigre y Fortín Lugones”.

Situación en Juárez

Ante esta información, La Mañana dialogó con la Lic. en Psicología Celeste Villalba, responsable de la guardia de la OVI Juárez hasta que finalice la cuarentena total. Ella marcó que, si bien la mayor cantidad de casos de violencia se dieron en Formosa capital en este tiempo, “entre la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, es aquí, en Juárez, donde más casos hubo”.

En lo que hace a los hechos de violencia ocurridos en esa localidad, todos tuvieron coincidencias: “En ellos se repitió la desobediencia judicial, que significa que los agresores no respetaron las medidas dispuestas y se acercaron a la víctima a pesar de la cuarentena. Hay un detenido y el otro hombre está prófugo y se lo busca”, explicó la psicóloga.

“Paralelamente se establecieron la exclusión y prohibición de acercamiento en dos casos más, donde la evaluación de riesgo que se realizó fue alto y por eso se prefirió tomar todas estas medidas. Actualmente el Juzgado está atendiendo únicamente estos casos de violencia”, señaló Villalba para agregar que en estos hechos de violencia que se vienen dando en la cuarentena “se repite mucho el patrón de los celos, el hostigamiento, el control y la violencia psicológica, sobre todo en éstos donde se realizó la exclusión. Hasta el momento hubo cinco denuncias desde el 12 de marzo hasta ahora. Además son muchas las consultas de mujeres, la contención que brindamos y el seguimiento de otros casos”.

La OVI de Juárez se encuentra trabajando, por estos días y hasta el fin del aislamiento, vía correo electrónico y telefónicamente. “Las víctimas van primero a la Policía, con quienes trabajamos mucho desde el 2018 para una correcta atención a estas mujeres. Y ellos tienen un espacio dispuesto para estos casos, diferencial del resto del movimiento de la comisaría, donde ellas aguardan hasta que nosotros lleguemos con la contención”, resaltó.

Cabe consignar que desde la OVI de Juárez atienden casos provenientes de los departamentos Matacos, Bermejo y Ramón Lista, ya que ese es el ámbito de jurisdicción y competencia del Juzgado de Paz local, que tiene como titular al Dr. Héctor Alfonso Paredes.

Vías de comunicación



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer