pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


IMPUESTOS

Delpino alertó que el Monotributo suele ser usado para establecer una “relación laboral solapada”

Además, el contador se refirió a los reclamos efectuados por grupos de contribuyentes, quienes denuncian ser perjudicados por la actualización dispuesta por la AFIP, y aclaró que la suba del 51% en la cuota del Monotributo “se ajusta a derecho”



Medios nacionales informaron que la suba del 51% de la cuota mensual que pagan los monotributistas, oficializada en diciembre de 2019 a través de una ley, fue el detonante para que varios grupos de contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado se unieran y lanzaran un plan de lucha en Buenos Aires, a través de la Agrupación “Monotributistas Organizados”, que ya efectuó marchas en Capital Federal y en otros puntos del país.

También, se conoció que las movilizaciones continuarán en las próximas semanas, para solicitar no sólo la suspensión del porcentaje de incremento, sino también medidas para evitar que el Monotributo sea utilizado como instrumento para no reconocer derechos laborales. Por lo expuesto, los contribuyentes piden que la AFIP y el Ministerio de Trabajo de la Nación tomen decisiones tendientes a resolver su situación.

En lo concerniente a este tema, el contador José Tomás Delpino señaló a La Mañana que la “actualización de la cápita” efectuada por la Administración Federal de Ingresos Públicos “se ajusta a derecho”, aunque dijo que existen dos aspectos que justifican la movilización de aquellos contribuyentes que se sienten perjudicados: el uso del Monotributo como “relación laboral solapada” y “la falta de equidad en la prestación de salud respecto a un trabajador en relación de dependencia”.

A continuación, el profesional remarcó que ante la reciente actualización de los parámetros y capitas, y de conformidad al análisis comparativo de los parámetros de ingresos brutos y de las capitas impositiva, de seguridad social, y de obra social de los años 2019-2020, este procedimiento “se encuadra en lo dispuesto por ley”.

Asimismo, el experto recordó que la actualización está compuesta por el 70% del Índice de Precios al Consumidor del año 2019 (que llegó al 53,80%), y el 30% de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que fue del 43,53%.

“Digo que se encuadra según lo dispuesto por ley, en razón de que el 51,12% de incremento en las capitas, también se corresponde al monto bruto de ingreso de cada una de las Categorías, preservando ello la proporcionalidad del impuesto que se pagaba y se va a pagar según el ingreso bruto que se obtenía y que se va a obtener”, manifestó José Delpino.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer