pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


MEDIOAMBIENTE

Generó una gran indignación la tala de añosos árboles dentro de la EEA INTA El Colorado

Desde la Comuna explicaron que “esta decisión se debió tomar por un bien mayor. Se sacrificaron esos árboles porque ponían en riesgo el suministro eléctrico desde El Colorado hasta Estanislao del Campo”



EL COLORADO – Vecinos de La Perla del Sur se comunicaron con La Mañana, a fin de hacer pública su indignación y enojo por lo que fue la eliminación, a través de la tala, de una avenida de tipas añosas ubicadas dentro del predio de la EEA INTA El Colorado, lo que califican como “un atentado contra el medio ambiente y un contrasentido con la función que debe cumplir la Experimental”.

La fila de árboles se encontraba a la vera de la ruta provincial 1, casi en el acceso mismo a la provincia; y hace un mes y medio atrás, durante una tormenta, una rama de esos árboles había cortado un cable de alta tensión, dejando sin luz a vecinos de El Colorado desde la zona del camping hacia el centro.

En consecuencia, llegó hasta el lugar un equipo de REFSA que realizó la evaluación correspondiente y, con la autorización del presidente de la EEA INTA El Colorado, Edgar Pajuelo Ríos, se procedió a la tala de todos los árboles.

En diálogo con La Mañana, Luciano Ferreiro, técnico agrónomo, expresidente del Consejo Asesor de la EEA, en representación de la Federación Económica de Formosa y socio fundador de la Cooperadora del INTA, dijo: “La gente está exaltada por lo que pasó. Las imágenes son desoladoras. Es la entrada de la provincia y en el fondo el cartel del INTA parece a propósito. Considero que es un mal ejemplo de una institución que promueve a través de uno de sus principios la protección del medioambiente pero que, en un contrasentido, permitió la tala de estas tipas, que tienen más de 80 años”.

Ferreiro también consideró que “se podría haber realizado una poda de formación en lugar de una tala indiscriminada atentando contra el medioambiente. El director de la Experimental autorizó esto y por eso es más doloroso aun, aunque lo hizo por sugerencia de REFSA”.

“Esto tenía que salir a la luz para que se tomen medidas, porque se hizo con el acuerdo de todo el Consejo Asesor de esta institución y merecen sanciones ejemplificadoras por el tremendo daño que produjeron”, enfatizó.

Un bien mayor

Por su parte, el intendente coloradense, Mario Brígnole, en diálogo con La Mañana, también se refirió a esta situación y explicó que “eran árboles gigantes y debajo de alguno de ellos y a los costados cruzaban cables de alta tensión. Hace aproximadamente un mes y medio atrás, hubo una tormenta. Una rama cayó y dejó sin suministro eléctrico a un sector importante del pueblo desde la zona del Camping. Ante esto, la gente de REFSA pidió autorización al INTA para talar los ejemplares, previo explicarles la situación”.

En esa fundamentación, les indicaron que “los cables deben estar liberados para impedir cortes, ya que un incidente como el que originó la poda podría dejar sin energía a quienes viven desde El Colorado hasta Estanislao del Campo, por lo que la determinación fue por un bien mayor”, concluyó diciendo el jefe comunal.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer