pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Buzzi descartó que el Gobierno nacional esté relacionado con su procesamiento

El expresidente de Federación Agraria pidió a Basterra que se “despegue” del procesamiento por haber cortado una ruta en 2008 para evitar malos entendidos



Eduardo Buzzi, expresidente de la Federación Agraria, descartó que su procesamiento por una protesta contra la resolución 125 en 2008 sea un “mensaje” del Gobierno nacional tras anunciar nuevos aumentos en las retenciones. En cambio, lo atribuyó a la “burocracia judicial”. Por ello, pidió al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, que se “despegue” de la medida judicial para “evitar malos entendidos”.

En declaraciones a La Mañana, el dirigente calificó al procesamiento como “bastante inoportuno”, pero no ve una intencionalidad del Gobierno entrante de “ponernos a la parrilla a los dirigentes de aquel momento”.

“Fuimos emblemáticos de algo que molestó mucho al gobierno de Cristina y que inclusive les ganamos la pulseada cuando tenían mayoría automática en el Congreso; y con el voto de los senadores y Julio Cobos tuvieron que archivar la 125, perdieron una batalla y quedó un resentimiento que duró años”, recordó.

Sin embargo, resaltó que no cree que el procesamiento sea una indicación del gobierno de Alberto Fernández para perseguirlos.

“Creo que hay un problema dentro de los laberintos de la Justicia que son ineficientes y que el criterio del juez no es el mismo que el del camarista y terminaron de habernos dictado sobreseimiento hace dos años atrás. Hay una apelación que volvió para atrás y ya tenemos un nuevo procesamiento”, explicó.

Acusación

Buzzi recordó que dentro de tres meses se cumplen doce años del hecho por el cual se lo procesa, junto a otros dirigentes rurales y hasta a la dirigente Margarita Stolbizer. Señaló que se lo procesa “por haber hecho una marcha en la ruta, porque no es que fuimos y cortamos y no nos movimos, no fue así”. Argumentó que entorpecer el camino por unos minutos “es una cosa” y “cortar una ruta para perjudicar a la comunidad, es otra”.

“Vamos a discutir eso en la Justicia y esperemos que haya un criterio en la Cámara que va a volver a tratar el asunto y que se dejen de jorobar y manden a archivo este tema”, pidió.

Por otro lado, manifestó preocupación por el vuelo mediático que tomó el tema y por el hecho de que los productores piensen que los van a judicializar luego de aumentar las retenciones.

“Entonces antes de seguir con esos fantasmas, aprovecho para decirle a Luis Basterra que está bueno que algún funcionario se pronuncie y diga: lamentamos que hayan procesado a los dirigentes, esperemos que la Justicia actúe con criterio, nada más, pero que se despeguen, porque si no la gente piensa que hay un tema subyacente que es esto de perseguir dirigentes”, solicitó Buzzi.

Sugirió finalmente armar una reunión con dirigentes rurales para llegar a un acuerdo y negociación, porque no compartió el modo de enterarse del aumento de las retenciones a través del Boletín Oficial.

Respecto a esa cuestión, el dirigente calificó a las retenciones como un “mal impuesto”, porque “cobrar impuesto por exportar riquezas y generar divisas es un disparate”.

Y afirmó que las retenciones “deben terminar algún día” y se preguntó: “¿Cuándo este país va a tener una verdadera reforma impositiva donde paguen más las mineras, el sistema financiero, las privatizadas que manejan las rutas, los peajes, la energía eléctrica, los que más ganan? Y no el gauchaje de alpargatas que los ponen igual que los grandes flujos financieros que hacen agronegocios alquilando campo y haciendo negocios agropecuarios”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer