pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


MEDIDA DE NACIÓN

Buryaile: “Las retenciones son un mal impuesto y, para Formosa, uno pésimo”

El exministro de Agroindustria estipula que el Gobierno nacional querrá dictar nuevos impuestos por decreto y se opuso al procesamiento de los dirigentes por el conflicto de la 125



El exministro de Agroindustria de la Nación y diputado nacional Ricardo Buryaile, aseguró a La Mañana que no le sorprendió el aumento de las retenciones a la exportación agropecuaria, pero advirtió que podrían llegar más medidas de este tipo. Al mismo tiempo, rechazó el procesamiento de los dirigentes implicados en las protestas contra la resolución 125.

“Para mí las retenciones son un mal impuesto y para provincias como Formosa son un pésimo impuesto porque yo miro la realidad de nuestra zona y cuando uno quiere producir granos en escala como pretendemos, y ojalá volvamos a tener el sector productivo que tuvimos en algún momento, el destino de esos granos son los puertos”, explicó.

Y siguió: “Porque en algunos casos se transforman en carne, pero si acá se hiciera soja, maíz, girasol en escala, el destino son los puertos; por lo tanto producir en Formosa con este nivel de retenciones no es negocio entonces no se produce en Formosa, entonces Güemes, San Martín Dos, Belgrano, El Colorado, no tienen recursos”.

En ese sentido, dijo que tampoco estuvo de acuerdo cuando la medida fue aplicada por el expresidente Mauricio Macri y que en el país “vivimos haciendo lo mismo y queremos distintos resultados”.

También, aseguró que esta medida la esperaban pero que habrá más: “Hay una ley de emergencia que va a ir al Congreso y lo que seguro va a pedir son súper poderes para fijar impuestos por decreto”.

“Hoy hay una ley vigente en el caso específico de retenciones que pone un techo de 30 puntos a soja y 12 a trigo y maíz, el Gobierno seguramente a partir de la declaración de emergencia y el pedido de súper poderes lo que va a intentar, si lo consigue, es dictar nuevos impuestos por decreto”, reflexionó Buryaile.

Registración

Respecto a la medida que tomó el nuevo ministro del sector, Luis Basterra, de suspender la registración de las exportaciones, Buryaile argumentó que eso significa congelar los impuestos que se pagan al momento de la registración de la declaración jurada de venta al exterior.

“Porque si yo tengo un negocio pactado con un productor y un importador de China, Europa, donde sea, el Gobierno cambia o toma alguna medida, yo no puedo cambiarle al importador o productor, eso lo que hace es congelar las medidas vigentes”, indicó.

Y agregó: “Lo que hace es cerrar los registros de importaciones y lo que queda. Los que quieran registrar ventas al exterior hoy no lo pueden hacer porque seguramente todavía no están fijados los niveles de retenciones o porque quizás hay que ver si la sigue sosteniendo después del lunes y pueda esperar la emergencia económica y consagrar nuevos impuestos, pero estas son dudas y especulaciones que tengo la obligación de hacer y ojalá salgan a decir qué equivocado estaba Buryaile”.

Procesamiento

Por último, habló del procesamiento de los dirigentes del campo por el conflicto de la 125 y dijo que no está de acuerdo con que la Justicia “tenga doble vara”.

“Yo lo escuchaba al presidente Fernández en el discurso del Congreso y la verdad que cuando dijo nunca más una Justicia adicta al poder lo creo sincero pero aparecen algunos que son la justicia adicta, que quiere complacer al poder”, señaló.

Finalizó: “Estuve pensando cuántos cortes de ruta de acceso a Buenos Aires hubo en estos cuatro años, ¿algún fiscal intervino? ¿Hay algún procesado por cortar? Solamente estos perejiles. Entonces la verdad que mi solidaridad con ellos, ojalá sirva para que en la Argentina se termine esta metodología de protesta, para mí debiera ser parte del pasado”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer