pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Entrevista exclusiva

Juan Carlos Pallarols recordó que para un bastón de mando presidencial utilizó madera de urunday formoseño

El reconocido orfebre dialogó con La Mañana en Vivo a pocos días de entregar el atributo de mando al presidente electo Alberto Fernández.



En comunicación telefónica con la mesa periodística de La Mañana en Vivo, el artesano y encargado de elaborar el tradicional bastón de mando presidencial, Juan Carlos Pallarols, recordó sus trabajos más significativos para mandatarios nacionales y contó que en una oportunidad, para la confección de la pieza, utilizó madera de urunday del bosque formoseño.

En la extensa entrevista, el orfebre habló de su primer bastón a Juan Domingo Perón, identificó como el más significativo el que fabricó para Raúl Alfonsín en el devenir de la democracia, y detalló qué frase le pidió el presidente electo Alberto Fernández a pocos días de asumir en el gobierno.

El responsable de diseñar y crear el atributo presidencial para los jefes de estado en el país, aclaró que desde 1983, cuando fabricó el bastón para Raúl Alfonsín, la pieza terminada tiene un mismo modelo, con expresiones o inscripciones pequeñas que marcan una diferencia en el trabajo manual. La estructura de madera y la empuñadura se respeta al igual que los detalles en plata y oro.

“En esta oportunidad, Alberto me pidió que le aplique la frase “Argentina de pie”. En esta semana ya finalizamos los detalles y lo entregamos el lunes a primera hora al director de Ceremonial e Casa Rosada”, refirió.

En un repaso por su trayectoria como orfebre, Pallarols recordó que por primera vez firmó con su sello un bastón presidencial en el año 1983, en el devenir de la democracia y la asunción de Raúl Alfonsín al poder. “Lo recuerdo ahora y es emocionante. Desde ese momento el atributo cambió, como el contexto político y social de la Argentina”, refirió.

Y agregó: “Hasta ese entonces, fabricaba los bastones pero como empleado de una joyería. Me pedían y lo trabajaba. El primero que hice para un famoso o destacado político fue para Juan Domingo Perón en su primera presidencia de 1973. Una pieza que obedecía a un diseño europeo, con raíces religiosas, militares y un estilo neoclásico”.

En este repaso memorístico que hizo Pallarols, contó que en una oportunidad, como materia prima de su pieza, utilizó madera de urunday formoseño: “No recuerdo bien si fue para Carlos Menem o Néstor Kirchner en su primer mandato que recurrí al bosque de Formosa y su madera para confeccionar el atributo. Como lo hice ahora, que estoy terminando el bastón de Alberto con madera del Chaco. De alguna manera, es un gesto para federalizar un signo o elemento que nos representa y forma parte de la estructura de poder de un gobernante”, agregó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer