pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Estados Unidos celebró la decisión del gobierno interino de Bolivia de restablecer las relaciones con Israel

El Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo destacó además “el deseo del gobierno de transición de comprometerse con las democracias del mundo a medida que avanza hacia elecciones libres y justas”



El gobierno de Estados Unidos celebró este domingo la decisión del gobierno interino de Bolivia de restablecer las relaciones diplomáticas con Israel.

“Agradecemos la declaración del Ministro de Relaciones Exteriores Longaric de que Bolivia trabajará para restablecer los lazos diplomáticos con Israel", escribió el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pomeo, en Twitter. Pompeo destacó además “el deseo del gobierno de transición de comprometerse con las democracias del mundo a medida que avanza hacia elecciones libres y justas”.

Bolivia dio un giro a su diplomacia con un reciente acercamiento a Estados Unidos y el anuncio, el pasado jueves, de que recompondrá sus relaciones con Tel Aviv, después de que el gobierno del ex presidente Evo Morales rompiera con ese país en 2009 por solidaridad con los palestinos.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, también agradeció la intención del gobierno interino de Jeannine Áñez después de la renuncia del “hostil” Morales y la llegada de un “gobierno amigo” posibilitó este avance.

El gobierno boliviano además explicó que con China, Rusia y Venezuela se reconducirán y desideologizarán las relaciones en un viraje a la política internacional que había llevado la administración del ex presidente.

“Lo que se está haciendo es rectificar la política exterior porque evidentemente se tenía una política extraviada, que no atendía las necesidades del Estado... Había que rectificar todo lo malo que había hecho la anterior gestión”, informó el jueves Karen Longaric, canciller del gobierno interino.

Su gestión designó a Walter Oscar Serrate Cuellar en el cargo de embajador boliviano ante Estados Unidos. La designación ocurre después de 11 años de distanciamiento diplomático entre ambos países.

“Estados Unidos es muy importante... Lo que nosotros queremos es reponer los beneficios que tuvimos en materia comercial, la apertura de mercado y la inversión extranjera antes de Morales”, explicó Longaric.

Serrate aseguró que su función será mantener buenas relaciones de alto nivel y que buscará mejoramientos comerciales e inversiones. También habló de narcotráfico y cuando se le preguntó si retornaría la agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) --expulsada en 2009-- respondió que es un “problema de Bolivia y no es una tarea extranjera”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer