pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Seguridad vial

Advierten que la falta de percepción del riesgo es la principal causa de muerte en siniestros viales

Un especialista en la temática asegura que el “a mí no me va a pasar” es una excusa a desterrar en las conductas de las personas



Luego de participar con la Municipalidad en la entrega de bandas reflectantes a motociclistas y ciclistas en la zona del Puente Blanco, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Seguros de Formosa, Carlos Sratochvil y el gerente de Prevención de Siniestros y Seguridad Vial, Juan José Niedfeld, visitaron los estudios de Radio Viva para dialogar en torno a una campaña de concientización y prevención atípica pero efectiva: “Solamente cambia su conducta en el tránsito aquel que siente inseguridad vial, no el que conoce sobre seguridad vial”, aseguran.

Por cuarta ocasión, ayer la Dirección de Tránsito municipal, conjuntamente con la Asociación de Productoras Asesores de Seguros, APASFOR Formosa, desplegó un operativo preventivo en el sector del Puente Blanco con la entrega de bandas reflectantes a motociclistas y ciclistas que se desplazan diariamente por el lugar.

Sobre esta iniciativa, que no sólo se limita a la entrega gratuita de la bandolera a los conductores, Sratochvil manifestó: “La modalidad está acompañada con un mensaje de prevención y concientización sobre la utilidad de este elemento en las calles y rutas. Tan fructífero fue la iniciativa que la mayoría de las personas nos terminaron pidiendo más para sus familiares, como niños y acompañantes que habitualmente también transitan en motocicletas”.

En tanto, el gerente de Prevención de Siniestros y Seguridad Vial, Juan José Niedfeld, que acompañó la campaña municipal con charlas en escuelas primarias y secundarias de la ciudad, habló sobre la importancia de revertir el mensaje en relación a la inseguridad vial. “En primer término, el cerebro procesa la información de manera selectiva, y en este esquema, para un automovilista o camionero, la motocicleta no es un riesgo. Por eso, la bandolera es un alerta, un elemento que despierta la atención y visibiliza a la persona, antes que el rodado”, explicó el especialista.

Para Niedfeld, las conductas preventivas en el tránsito se cambian desde una visión distinta a la que conocemos: “No pasa por saber más sobre seguridad vial, sino se cambia cuando el sujeto siente inseguridad vial. Cuando conoce el riesgo a la muerte. El ´a mí no me va a pasar´ es una excusa a desterrar. Por eso en nuestras charlas de concientización apuntamos a despertar este instinto con datos reales que realmente que son muy crudos y preocupantes.

Es decir, por cada fallecido vial hay siete personas que quedan con discapacidad permanente. En Argentina tenemos 20 fallecidos diarios por este flagelo; 140 personas que quedan con discapacidad y cuando se multiplica por día, repetimos por mes tres cromañones viales. Por año 9 guerras de Malvinas. Estas estadísticas dan cuenta que la falta de percepción al riesgo es casi la única, o la principal causa de muertes en siniestros viales en el país”, expresó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer