pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


FRONTERA CONFLICTUADA

Frutihortícolas bloquean el paso de camiones paraguayos en respuesta a restricciones comerciales

La medida de fuerza no afecta el paso de vehículos particulares ni de colectivos de larga distancia



CLORINDA – Tal y como lo venían anunciando, productores frutihortícolas y comerciantes de ese rubro más los de comestibles de Clorinda iniciaron ayer un bloqueo a los camiones de carga paraguayos en respuesta a las restricciones impuestas por el vecino país. Estiman que las pérdidas rondan los 20 millones de pesos, que la recaudación comunal cayó un 50% y que hay muchas familias que ya no pueden llevar el pan a sus hogares como consecuencia de esta situación.

La medida de fuerza que se ubica a unos mil metros del acceso al Puente Loyola cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la segunda ciudad. En el inicio del bloqueo estuvo junto a los manifestantes el intendente Manuel Celauro y su par de Nanawa Javier Núñez, además de Luis Ortiz, representante de los frutihortícolas locales.

En diálogo con La Mañana, el intendente de Clorinda que estuvo en el inicio de la medida de fuerza comentó que “ésta es una manifestación de los productores frutihortícolas, comerciantes del rubro y de comestibles, por las medidas que viene tomando Paraguay, y porque además se habían hecho dos reuniones donde las autoridades del vecino país nos habían pedido la posibilidad de sentarnos a hablar y lo hicimos pero al final no hubo acuerdo. Por ese motivo, estos vecinos en asamblea tomaron la determinación de cortar la ruta parcialmente, porque no afecta a los colectivos ni a los vehículos particulares. Esto es puntualmente contra los camiones de carga que ingresan desde Paraguay. La idea es que las autoridades paraguayas recapaciten y finalmente actúen como habían prometido”.

Durante la entrevista, el jefe comunal de la segunda ciudad apuntó también que “cuando me reuní con ellos habíamos acordado ciertas cosas; al final incumplieron con ello y lamentablemente cambiaron al ministro de Agricultura y Ganadería, lo que nos perjudicó”.

Asimismo, consignó que la medida de fuerza no tiene una fecha tope establecida. En el transcurrir de la tarde de ayer, los productores y comerciantes levantaban un acampe para permanecer en el lugar. “El bloqueo continuará hasta tanto las autoridades paraguayas no den una respuesta a la problemática que tiene hoy el comercio de Clorinda, fundamentalmente a los productos perecederos frutihortícolas donde hay más de 30 mil bultos entre papa, cebolla, tomate y mercaderías que la gente acá está perdiendo. Es mucha la plata que se está perdiendo por estas medidas impuestas por Paraguay”, enfatizó Celauro.

En otro tramo de la entrevista reconoció que la actitud de las autoridades del vecino país generan “mucho malestar”, máxime porque “hace poco nada más, durante las últimas inundaciones recibimos a miles de paraguayos, los atendimos, les dimos todas las atenciones que se merecen. Y hasta hoy los atendemos en nuestras escuelas y hospitales, y de pronto vemos que las autoridades paraguayas tienen una actitud que no esperábamos de falta de reciprocidad, de falta de comprensión”.

Por otra parte, refirió que desde Clorinda habían ofrecido incluso respetar las fechas de producción de ese país. “Les ofrecimos no introducir, por ejemplo, tomate cuando ellos estaban cosechando. Clorinda no iba a traer tomates para mandar a Paraguay en ese tiempo. A todos esos acuerdos estábamos llegando y todo se cayó por la borda con el cambio de ministro”, explicó.

Cuantiosas pérdidas económicas

Según detalló el intendente clorindense, “los comerciantes hablan de 20 millones de pesos en pérdidas de mercaderías. Los clientes de Paraguay habían solicitado se otorgue un permiso de AFIDI (Acreditación Fitosanitaria de Importación) por cinco días para poder despachar esa mercadería que se trajo a Clorinda semivendida. Sin embargo, con las medidas impuestas se suspendieron los permisos para importar productos frutihortícolas”.

Celauro fue enfático al marcar que “nosotros estamos acompañando totalmente el reclamo, porque esto afecta muchísimo a la ciudad, porque la recaudación municipal cayó un 50%, porque hay muchos vecinos clorindenses sin trabajo que no tienen cómo llevar el pan a sus casas y, teniendo en cuenta que la situación nacional ya es crítica y difícil, ahora le agregamos esto, que nos complica mucho más”.

Alrededor de las 17.40, los manifestantes acordaron dejar pasar los camiones que estaban en el corte sobre la ruta a Loyola y acceso a la planta de gas de la Cooperativa. Posteriormente, comenzaron a armar su acampe.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer