pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Invisibilizar a niños y niñas: eso es lo que satura

Hablemos de igualdad por Heliana Guirado



El director de teatro Hernán Espinosa, que era jurado en el programa cordobés “El Certamen”, expresó su opinión respecto al movimiento Ni Una Menos, luego de que un grupo de niñas y niños hiciera una representación sobre el tema. El artista sacó a la luz expresiones muy erradas, que hablan por sí solas: “Yo la verdad que estoy cansado de ver este tipo de manifestaciones”, comenzó diciendo.

Estoy cansado de ver estas consignas, yo ya estoy saturado, por lo que verlo encima en un programa de entretenimiento como es éste, con niñas que no tienen ni idea de lo que significa lo que están teniendo en sus manos (haciendo referencia a los carteles) a mí me parece totalmente desacertado, me parece que las están contaminando, son muy chicas”, siguió.

Manifestó también que le parece “que es otro el ámbito donde se tiene que dar y no en un programa que va a las seis de la tarde”.

Finalmente remató diciendo: “Estoy harto de ver el Ni Una Menos, el ‘Algo habrán hecho’, el ‘No es No’ por todos lados. La verdad no pensaba que encima me lo tenía que fumar en el programa de hoy”.

Ante estas expresiones, la organización ActricEs Feministas Córdoba se hizo eco y expresó: “Hoy nos enteramos de un nuevo acto de violencia, censura y misoginia por parte de este integrante de la comunidad artística de Córdoba. Es muy lamentable y no queremos, ni podemos dejarlo pasar. La lucha feminista no es una moda. Y les niñes son participantes actives de nuestra sociedad -y en la mayor parte de los casos son, lamentablemente, las principales víctimas de este sistema patriarcal-. Recluirles a una esfera edulcorada de “mero entretenimiento”, es parte de este sistema adultocéntrico, cómplice de los abusos de poder, que le niega la palabra y la acción”.

La Mañana habló en exclusiva con Lula Lopes, una de las integrantes de la colectiva (que suma cada vez más integrantes), respecto a este tema:

Como artistas, ¿qué sienten cuando escuchan a un/a colega manifestarse de la manera en la que lo hizo Espinosa?

“Sentimos impotencia, indignación y decepción. Creemos que estos discursos atrasan un montón, en una lucha monumental que viene dando el feminismo y el movimiento Ni Una Menos en Córdoba, la Argentina entera y el mundo”.

“Pensamos que Hernán Espinosa no sólo es violento en sus expresiones, sino que también contiene discursos machistas, discriminadores y misóginos, poniendo en tela de juicio al movimiento. Es una locura, una barbaridad”.

“Creemos que esta persona no está a la altura de los acontecimientos, de lo que está pasando en la sociedad, cuando dice que está harto, cansado de ver carteles con estas insignias en la televisión, dejando a les niñes expuestxs a que solamente pueden ser tratadxs como criaturas sin voz. El mensaje que les dio esta persona fue: si visibilizas, si hablas, si mostrás, te resto un punto, perdés. Nos pareció gravísimo”.

“Pedimos que se vaya de ese lugar. De hecho, ya presentó su renuncia. Las justificaciones que dio no nos cierra, pero se fue de ese lugar y que ya no esté está bueno para no seguir exponiendo a niñes”.

Ustedes expresaron a través de su cuenta de Facebook que les niñes son las principales víctimas del sistema patriarcal. ¿Por qué creen se tiende desde la televisión (lo vemos en series y novelas) a alejarles de las problemáticas que les afectan y ubicarles en lugares frívolos?

“Creo que tiene que ver con la tentativa de negarles la palabra, la acción, de dejarlxs afuera, justamente por esta cultura machista y patriarcal, donde se espera que les niñes y las mujeres no tengan voz. Por eso creo que no hay telenovelas, programas unitarios que hablen de estos temas y los protagonistas sean les niñes.

También porque los dueños de los canales son hombres, los productores también en su mayoría y todo este sistema de poder va de esta manera”.

“Es muy difícil cambiar de un día para otro el contenido, las formas, pero creemos que el movimiento feminista es enorme y que no dejamos pasar nada más. Entonces, de a poco vamos trabajando, porque nos dimos cuenta de que juntas somos poderosas”.

“Estamos convencidas de que a les niñes hay que educarles en la igualdad. El feminismo busca igualdad social, luchar contra el patriarcado opresor, visibilizar la violencia y les niñes deben ser participantes activos”.

“Dejarlxs afuera, negarles la palabra y la acción es cruel y violento”.

“Quiero agradecerle al conductor del programa, Sergio Zuliani su intervención, porque él como varón se plantó en una posición y defendió al feminismo y sus luchas”.

¿Cuál es la importancia de visibilizar a la violencia de género a través del arte?

“Ante todo, quiero decir que este hecho puntual de denunciar a un jurado por una actitud inapropiada y que tenga una respuesta favorable con su renuncia, es un mensaje positivo a les niñes porque es decirles que pueden hablar y vamos a escuchar”.

“Por supuesto que a través de todas las expresiones artísticas es importante informar, que por ejemplo si un adulto no se está comportando de una manera adecuada, puedan detectarlo, que se puedan detener situaciones de abuso y hasta femicidios. Que tengan esa información en una edad temprana es importantísimo”.

“Creo que la sociedad está cambiando y si dejamos que les niñes sean protagonistas, saben más que todes nosotres”.

“Que se pueda visibilizar lo violento a través de lo artístico es crucial. Por eso también hacemos hincapié en la ESI, para que les niñes puedan tomar esos contenidos y hacer arte: conocer el cuerpo, los procesos de desarrollo, los cambios, la configuración familiar, estereotipos de belleza, embarazos, el derecho a la intimidad, etc”.

“Es fundamental y si lo podemos visibilizar desde el arte, es importante”.

Como grupo, ¿qué vacíos visibilizan respecto al arte y el género? ¿Tienen propuestas para mejorar la situación actual?

“Creo que las mujeres, las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, necesitamos más espacios en lugares de toma de decisiones. Necesitamos más recursos también, porque tenemos muchas ideas pero no podemos realizarlas”.

“Las políticas del Estado nos han dejado afuera de todo. Por eso necesitamos más grupos minoritarios en el poder”.

“También otras corporalidades. A mí hay algo que me resulta importante de ver y es el tema de lo corporal: no todas las mujeres somos iguales, las chicas trans no son todas iguales”.

“Hay un vacío en el arte con respecto al género que sería muy bueno que podamos seguir trabajando. Hay cosas buenas, pero debería haber más”.

“Aquí en Córdoba, las directoras somos un montón y las obras tienen mucha hibridez en sus contenidos y se tratan temas de género”.

“La colectiva de Actrices Feministas de Córdoba me hace sentir que somos poderosas y estamos juntas. Que nos unimos, somos cada vez más horizontales”.

“Cuando una compañera quiere hablar, puede hacerlo sabiendo que se la va a contener. Y cuando no quiere hablar, también está en su derecho y también se le aporta desde el silencio”.

“Como grupos minoritarios le estamos haciendo frente al patriarcado y como decimos siempre: Se va a caer, y lo vamos a tirar”.

Lo que dijo Espinosa sirve para analizar lo que sucede desde el punto de vista social cuando se alza la voz ante la violencia de género: si bien es un tema que indigna, pareciera indignar más que se luche contra eso, que las mujeres salgan a las calles, que niños y niñas entiendan la magnitud del problema, que se pinten paredes, que se realicen paros.

Entonces, ¿cuál es la posición que la sociedad cree la más apropiada? Sin dudas, indignarse desde la comodidad de un living, o a lo sumo desde un posteo en redes sociales.

Sin embargo, el mundo no cambia sin lucha y niñas y niños también deben formar parte del cambio social que se busca.

Subestimarles e invisibilizarles sólo generará que el hoyo negro de la desinformación crezca.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer