pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


INFORME DE SALUD

Cáncer de próstata: los controles tempranos y estar alerta a los síntomas aumentan la posibilidad de vida

Esta enfermedad produce más muertes en hombres que el cáncer de mama en mujeres. El 70% de los casos se detecta en estados avanzados. El tacto rectal es un control muy necesario pero que muchas veces genera rechazo en pacientes y retrasa la consulta. En principio, el médico especialista es el urólogo



El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando se origina en la próstata, se denomina cáncer de próstata. Detrás del cáncer de pulmón, es el más común en los hombres en Argentina.

La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta produce parte del líquido que conforma el semen. Este tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos.

En etapas avanzadas, los síntomas más frecuentes son: aumento en la frecuencia al orinar, flujo urinario débil, urgencia al orinar (aunque estos síntomas también pueden presentarse en enfermedades benignas de la próstata), sangrado en la orina y dolor pélvico o lumbar.

De acuerdo con la American Cancer Society, si bien no se conocen las causas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo.

La edad es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en varones menores de 50 años y las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente con la edad.

También los antecedentes familiares. El riesgo es mayor si padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de cáncer de próstata (CP) pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.

¿Cómo se detecta?

Un análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) mide el nivel del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia que produce la próstata. Los niveles del PSA en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Otras afecciones que afectan la próstata también pueden causar una elevación en los niveles del PSA. Como regla general, mientras más alto sea el nivel del antígeno en la sangre, mayor será la probabilidad de presentar problemas de próstata. Sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar los niveles del antígeno, como la edad y la raza. Algunas glándulas prostáticas producen más antígeno que otras.

Tacto rectal

El médico especialista realiza el tacto rectal al insertar un dedo enguantado y lubricado en el recto del hombre para sentir si hay algo anormal en la próstata, como cáncer. En caso de detectar algo fuera de lo común, se puede solicitar un estudio por imágenes.

Encontrar el cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento. En algunos casos de la enfermedad en etapa inicial, surgen signos y síntomas que pueden ser notados, pero esto no siempre es así.

Tratamiento

Existen distintos tipos de tratamiento para el cáncer de próstata. Algunos tratamientos comunes son:

  • Vigilancia activa. Vigilando atentamente el cáncer de próstata del paciente mediante pruebas regulares del antígeno prostático específico y tacto rectal y biopsias; sólo se administra tratamiento si el cáncer produce síntomas o muestra signos de que está creciendo.
  • Cirugía. La prostatectomía es una operación donde los médicos extirpan la próstata. La prostatectomía radical extirpa la próstata y el tejido que la rodea.
  • Radioterapia. El uso de los rayos X de alta energía (radiación) para destruir el cáncer. Existen dos tipos de radioterapia:

- Radioterapia externa. Se aplica radiación a las células cancerosas mediante una máquina externa al cuerpo.

- Radioterapia interna (braquirradioterapia). Mediante una cirugía, se introducen semillas o pastillas radioactivas en el tumor canceroso o cerca del mismo para destruir las células malignas.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (https://www.cdc.gov), otras terapias para el tratamiento del cáncer de próstata que se siguen estudiando son:

Crioterapia. Se coloca una sonda especial dentro o cerca del tumor en la próstata para congelar y destruir las células cancerosas.

Quimioterapia. Se administran medicamentos especiales para reducir el tamaño del tumor canceroso o eliminarlo. Estos fármacos pueden ser píldoras que se toman o medicamentos que se administran por vía intravenosa y, en ocasiones, una combinación de ambos.

Terapia biológica. Esto ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer o a controlar los efectos secundarios de otros tratamientos contra el cáncer. Los efectos secundarios son la reacción que puede tener el organismo a los medicamentos o a otros tratamientos.

Ultrasonido enfocado de alta intensidad. Este tratamiento dirige ondas de radio de alta frecuencia (ultrasonido) al tumor canceroso para matar a las células malignas.

Hormonoterapia. Evita que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para multiplicarse.

Famosos que fueron diagnosticados con cáncer de próstata

Ian McKellen,conocido por muchos como Gandalf de la famosa trilogía de “El Señor de la trilogía de los anillos”, o Magneto en la serie de películas de superhéroes «X-men», fue diagnosticado con cáncer de próstata en 2005.

Robert De Niro, se le diagnosticó el cáncer de próstata a los 60 años. Gracias a que se detectó en una etapa temprana, lleva una vida normal e incluso en 2011, a los 68, se convirtió en padre por sexta vez. Todo un éxito de superación.

Ben Stiller, este actor de comedia de 50 años fue diagnosticado también tras someterse a una serie de análisis de antígeno prostático. “No sabía que iba a pasar, tuve mucho miedo, se detuvo toda mi vida”, llegó a reconocer. Ante la noticia, el protagonista de “Zoolander” fue operado y tres meses después estaba totalmente recuperado.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer