pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Impuestos

Para economista de la UCEMA, el conflicto por el IVA deberá ser discutido con el próximo gobierno

La doctora en Economía Valeria D’Elia evaluó que los Estados provinciales tienen motivos para reclamar por la decisión de eliminar la aplicación del IVA sobre ciertos productos, debido a la pérdida de recursos y a que la medida no pasó por el Congreso nacional



Valeria D’Elia, doctora en Economía y docente de la Universidad del CEMA.



En diálogo exclusivo con La Mañana, Vanesa Valeria D’Elia, doctora en Economía por la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y docente de esa casa de altos estudios, consideró que para lograr que las provincias recuperen los ingresos que pierden, por la decisión nacional de eliminar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado para un conjunto de productos esenciales, hay que desarrollar diferentes instancias de negociación “profunda”, en un contexto de “mucha vulnerabilidad económica y financiera”. A su vez, consideró que este tema tendrá que ser discutido con la administración que asuma el próximo 10 de diciembre.

“Hoy, el Gobierno nacional no tiene demasiadas herramientas para realizar compensaciones, que son sumamente válidas porque se trata de una decisión que se tomó de manera unilateral y no fue tratada por el Congreso nacional, por lo cual se puede plantear la inconstitucionalidad de la medida”, advirtió.

Asimismo, la profesional recomendó compartir el “monitoreo” del impacto que tendrá la medida nacional hasta fin de año. “El diálogo y la cooperación van a ser las principales herramientas para poder llegar a un acuerdo”, acotó.

“A nivel nacional, el efecto negativo que tiene la medida en los ingresos provinciales es de cerca de 33.000 millones de pesos. Según el Ministerio de Hacienda de la Nación, esta rebaja impositiva tendrá un ‘recupero’, porque llegaría a la ciudadanía y derivaría en un incremento de la demanda. Sin embargo, resulta dudoso que la demanda aumente a raíz de esa rebaja del IVA. Por ello, es entendible el reclamo que se está efectuando desde las provincias”, explicó D’Elia a este diario.

Por otra parte, la economista aseveró que la inflación originará, tanto en la Nación como en las provincias, un aumento nominal de la recaudación. En el caso de los Estados provinciales, esa suba se observaría en los montos referidos al impuesto de sellos y al gravamen a los Ingresos Brutos, y podría compensar parcialmente la pérdida originada por la polémica medida nacional.

Sumado a esto, la profesora dijo que, además, de haber sido una medida implementada sin premeditación ni consulta previa con otros sectores, la eliminación del IVA no fue implementada de forma adecuada. “Es probable que el próximo gobierno plantee una modificación en la rebaja del Impuesto, como centrar la reducción en aquellos sectores más necesitados, con el fin de evitar una reducción universal; y efectuarla a través de tarjetas de crédito y débito”, detalló.

Para finalizar, Valeria D’Elia mencionó que la decisión nacional que tendrá un “impacto directo y positivo” en las provincias será el “subsidio extraordinario” de $ 1.000 para las Asignaciones Universales por Hijo, tanto en setiembre como en octubre.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer