pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


MENOS RECURSOS

Jofré advirtió que la poda de recursos coparticipables afectará a los municipios



El intendente de la ciudad, Jorge Jofré, se refirió al comunicado firmado por los 19 gobernadores tras la reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la que participó el gobernador Gildo Insfrán, oportunidad en que se rechazaron enfáticamente las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional que afectan directamente los recursos de la Coparticipación Federal.

En el caso puntual de Formosa, la quita del IVA conlleva 1.200 millones de pesos menos en concepto de Coparticipación, medida que repercutirá indefectiblemente en las arcas de los municipios.

“Esto repercute directamente en las arcas de los municipios, ya que todo lo que recibe el Estado provincial en Coparticipación, el 10% se redistribuye a los 37 municipios provinciales y, obviamente, vamos a recibir menos recursos”, afirmó el jefe comunal y agregó: “vamos a tener que ajustar las arcas económicas”.

En este contexto, describió a las medidas adoptadas por la Nación tras las PASO de “apresuradas y electoralistas” y opinó: “Lo mejor hubiese sido analizar las medidas íntegramente y no tomar la decisión a través de un DNU porque la Coparticipación es una ley avalada por el Congreso de la Nación”.

Recordó que “el Gobierno nacional ya viene tomando este tipo de medidas que son para tapar los baches electorales. Lo que no resolvieron en cuatro años, no lo van a resolver en cuatro meses” y acotó: “son como manotazos de ahogado y en realidad lo que está errada es la política económica que favorece a los grandes grupos económicos, como ser los bancos, que están ganando fortunas como nunca antes; el sector agroexportador y el sector energético, que fueron los directores beneficiarios en estos cuatro años de la gestión de Mauricio Macri”.

Por último, consideró que si bien la quita del IVA a una serie de alimentos de la canasta básica, es una medida para “paliar” la economía de la gente, “se debería haber tomado mucho tiempo antes y en forma armónica; lo que quiere decir, discutiendo con los representantes provinciales y viendo cómo llevar adelante cada una de las acciones”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer