pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


El valor del dólar podría estabilizarse, pero la inflación anual se ubicaría entre el 55 y el 60%

El economista y periodista Claudio Scaletta indicó que en las próximas semanas la divisa encontraría una cotización de referencia, pero alertó por los efectos de la devaluación en la “economía real”



En diálogo exclusivo con La Mañana, el licenciado Claudio Scaletta, economista y columnista del diario Página/12, aseguró que en las próximas semanas podría alcanzarse una estabilización de la cotización del dólar, dentro de valores cercanos a los $ 60. No obstante, advirtió que al mismo tiempo, se observará un alto impacto de la devaluación del peso en los precios de los diferentes bienes y servicios.

En esta línea, Scaletta comentó que antes del lunes 12 de agosto existía una expectativa de inflación anual que se ubicaba entre el 45 y el 50%. Ahora, se calcula que el nivel de suba de precios anual pueda colocarse entre el 55% y el 60%. Asimismo, especificó que las “causas reales” de la devaluación se hallan en “la puja distributiva”.

Por ello, marcó la necesidad de observar lo que sucederá en las próximas semanas con los niveles salariales, la reapertura de paritarias en ciertos sectores y la próxima reunión para definir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil, que fue postergada para el viernes 30 de agosto.

“La cotización del dólar es uno de los valores básicos de la economía, junto con los salarios y las tarifas. El ‘componente dólar’ ya se está viendo en varios precios. El reciente aumento del 15% para la carne que se registró en el Mercado de Liniers se va a aplicar rápidamente en toda la cadena. Por otro lado, los valores de los servicios públicos están ‘planchados’ en la mayoría de los casos, y los precios de las naftas fueron ‘congelados’, con lo cual se ‘frenarán’ los efectos de esos indicadores en la inflación. Falta definir qué sucederá con los salarios para poder hacer una mejor proyección”, explicó Scaletta a este diario.

A su vez, el especialista sostuvo que la inflación de agosto se ubicaría en niveles cercanos al 7%. “Si se mantiene la estabilidad cambiaria, el nivel de suba de precios podría bajar en los meses siguientes, pero dependerá de la evolución que tengan los salarios”, declaró.

“A partir de ciertos manejos que hubo en el mercado cambiario durante el viernes 9 de agosto, que fueron cuasi delictivos, se profundizó una tendencia a la devaluación más fuerte que la señalada por los indicadores reales. Es probable que los mismos actores del mercado se hayan asustado, y esto nos permite augurar cierta estabilidad cambiaria. Estamos hablando de un tipo de cambio que pasó de entre los $ 45 y $ 47 a un valor cercano a los $ 60. Esto tendrá un efecto muy fuerte en la ‘economía real’”, detalló.

“La estabilidad cambiaria no va a morigerar las consecuencias de la devaluación que ya se produjo. Vamos a ver un proceso inflacionario, y continuará la ‘destrucción económica’ que ya está en marcha, con cierres de empresas y aumentos del desempleo y de la pobreza”, agregó.

Factores reales y factores políticos

Por otra parte, Scaletta, licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, aseveró que el nivel de tipo de cambio está determinado por “factores reales” y “factores políticos”. “Por los factores reales, el precio se fue más arriba de lo que se pensaba que iba a estar. Si no hubiese intervenido el factor político, el valor del dólar no se hubiese podido ‘frenar’”, expresó.

“El incremento en el valor del dólar que se produjo la semana pasada tuvo que ver con factores políticos. Se debió a la creación de expectativas falsas que se observó durante el viernes 9, y con fondos de inversión que pensaban quedarse en el país si continuaba el macrismo en el poder y luego quisieron retirarse de la Argentina. Esto fue provocado. La intervención del candidato del Frente de Todos, al decir que un dólar a $ 60 estaba bien, aportó a un nuevo consenso entre los actores económicos sobre el tipo de cambio”, opinó el experto.

Asimismo, Claudio Scaletta señaló que existe “un componente muy alto de incertidumbre”, que hace que sea “muy difícil” efectuar una predicción acerca del precio de la divisa norteamericana.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer