pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Sindicatos

ATE y CTA negociarán un aumento salarial en la reunión del Consejo del Salario este jueves

Ambos coinciden en la necesidad de actualizar el salario básico. Mientras ATE analiza llevar el mínimo a $ 20.000, la CTA persigue un valor mayor a $ 30.000



En paralelo al paquete de medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para hacer frente a los efectos sociales tras la devaluación en la primera semana post PASO, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, convocó una reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para este jueves.

En diálogo con La Mañana, los referentes sindicales, Néstor Vásquez de ATE y Gerardo Delgado de la CTA Autónoma se refirieron al escenario y coincidieron que la propuesta salarial estará condicionada al salto inflacionario de los últimos días y la marcada devaluación tras la disparada del dólar.

El objetivo del Gobierno es lograr un rápido entendimiento entre los empresarios y sindicalistas. Sin embargo, aun no hubo una confirmación oficial del aumento que propondría la Casa Rosada

Sobre cuáles serán las exigencias que llevarán desde la provincia a las centrales nacionales, para una futura negociación con autoridades de la gestión macrista, el secretario general de la Delegación Formosa de ATE, Néstor Vázquez, argumentó: “En nuestro caso, entendemos que el pedido tiene que rondar los 40 mil pesos de mínima, pero es una cifra inalcanzable en términos económicos. Por lo tanto, estamos analizando la posibilidad de arrancar en 20 mil. De igual manera, la cifra o el porcentaje se va a definir esta semana en la mesa de conducción”.

Vásquez remarcó que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estos años fue abismal, y ante este panorama, dijo que “es importante hablar en mesa y plantear la recuperación del salario, pero en términos razonables”.

“Una cosa es lo que necesitamos y otra muy diferente es lo que tenemos en el bolsillo”, analizó. En este marco, se refirió a los beneficios que se cortaron para los trabajadores y criticó que muchos de los despidos del Estado nacional “no fueron sólo para reducir el gasto público, sino que se dieron para reforzar -en contrapartida- la militancia partidaria de cambiemos”. “La práctica que criticaban del Gobierno de la provincia, ahora lo trajeron acá los de Cambiemos”, manifestó mencionando los puestos en Agricultura Familiar.

“Un panorama de casi ingobernabilidad”

La reunión de la CTA nacional está prevista para hoy. El Secretario General de la CTA Autónoma Formosa, Gerardo Delgado, comentó a La Mañana que allí se definiría el planteo que llevarán a la mesa entre los sindicatos y el Gobierno.

Todos los escalafones de los trabajadores del estado ya quedaron por debajo de la inflación y la devaluación. La debacle económica se llevó puesto el salario mínimo y hay que recuperar porcentajes. El desfasaje ya está, los bolsillos están vacíos. Y en este panorama de casi ingobernabilidad, una convocatoria a los sindicatos es importante”, indicó Delgado.

Si bien el dirigente no se animó a dar una cifra, reconoció que la proporción del incremento que buscará su central se acerca a los 31 mil pesos que anticipó la CGT. “Todavía es difícil dar un número sin previa reunión con la conducción gremial, porque en la CTA no sólo están nucleados empleados del estado, sino también aquellos trabajadores informales que en muchos casos quedan afuera de toda actualización salarial en términos nacionales”, agregó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer