pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Anuncio y marcha atrás ¿Se congela o no el precio del combustible?

Aseguran que las petroleras no necesitan autorización del Estado para aumentar los precios, ya que se trata de un mercado desregulado



Entre las medidas que anunció ayer el Gobierno nacional se encontraba el congelamiento de los combustibles por 90 días. Así, la Secretaría de Energía fijaba que se seguiría vendiendo combustible a los valores de las variables del pasado viernes 9, previo a las PASO. Es decir, se contabilizaría el tipo de cambio a $ 45,19 (mercado mayorista) y el precio internacional del petróleo a US$ 59 (índice Brent).

Sin embargo, 11 horas después del anuncio, trascendió que, por presión de las petroleras, Macri daría marcha atrás y suspendería el congelamiento de los precios por 90 días. La Secretaría de Energía iba a publicar un decreto para prohibir aumentos por 90 días, pero tras los reclamos de las compañías del sector, comenzaron a buscar una salida consensuada.

Las petroleras no necesitan autorización del Estado para aumentar los precios, ya que se trata de un mercado desregulado. Sin embargo, como YPF tiene casi el 56% de participación de mercado, el resto de las empresas toman decisiones de precios en base a los anuncios de la petrolera con control estatal.

En relación a esto, desde el sector remarcaron que “al subir la nafta sube el costo de toda la actividad económica en el país. Las estaciones de servicio no tenemos posibilidad de formar precios, ni las fechas en las que se cambia el importe. Los que deciden los precios son las petroleras y a veces el Gobierno Nacional a través de la empresa estatal”, apuntaron.

La presión de las petroleras para evitar el congelamiento de precios también se basa en que en septiembre se tiene que aplicar la actualización trimestral por inflación del impuesto a los combustibles (ILC) y de los biocombustibles con los que se cortan las naftas (etanol) y el diésel (biodiésel). Además, todavía queda pendiente un aumento de la última actualización trimestral de junio.

En lo que va del año, el mercado de combustibles sufrió una caída de entre 10% y 15% interanual, entre la nafta súper y premium, según informaron desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra).



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer