pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Campaña 2019-20

La Provincia destina 140 millones de pesos al plan de asistencia a la producción algodonera

En dos semanas, comenzará la cosecha de casi 5 mil hectáreas de algodón sembradas por un grupo empresarial en el Oeste provincial



El Gobierno provincial confirmó que este año el aporte a la campaña algodonera 2019-2020 será de 140 millones, lo que cubrirá un 93% de los gastos totales que demanda el cultivo para la adquisición de las semillas y productos sanitarios.

Así lo confirmó el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, luego de participar de la reunión de la Mesa Nacional Algodonera realizada en la ciudad de La Banda-Santiago del Estero. Allí se aprobó el aporte nacional a Formosa de unos $ 9.4 millones de pesos, cifra menor a los $ 11 millones del ciclo anterior según advirtió el subsecretario García y aun más bajo de los $ 18 millones de dos años atrás.

De permitirlo las condiciones climáticas y operativas, en septiembre comenzará la siembra de algodón en la provincia.

“El programa de asistencia es una muestra de cómo estamos trabajando con los distintos cultivos con el concepto de cuenca y la ubicación estratégica de las dos desmotadoras, lo que hace que se consolide la producción del textil”, afirmó el funcionario provincial.

Reconoció que la emergencia de exceso hídrico terminó afectando severamente al sector, luego de un inicio promisorio de la última campaña, no obstante lo cual se renueva la confianza para el presente ciclo.

Grupo empresarial

Por otra parte, Alejandro García confirmó que en dos semanas o poco menos inclusive, comenzará la cosecha de casi 5 mil hectáreas de algodón sembradas por el grupo empresarial Linke en la zona oeste provincial.

Resaltó que se trata de un ambicioso proyecto de desarrollo agroindustrial que se lleva adelante en la zona de Pozo del Mortero, por parte del grupo empresarial que realizará una millonaria inversión sembrando las primeras 4700 hectáreas de algodón en un campo de 10 mil hectáreas, donde además instalaron una desmotadora de avanzada.

Unas setenta personas de la zona están trabajando en esta explotación que prevé duplicar su siembra en esta campaña, o sea llegar a casi diez mil hectáreas de algodón.

Mesa algodonera

Asimismo, García comentó los alcances de la reunión de la Mesa Nacional Algodonera realizada en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, donde se trataron los Planes Operativos Anuales (POA) y el estado de situación del cultivo del textil en las provincias algodoneras.

Indicó que en ese espacio estuvieron funcionarios nacionales como el director de Agricultura, Ignacio Garciarena; la coordinadora algodonera, Silvia Córdoba, funcionarios de las provincias donde se siembra el textil y técnicos del INTA.

También precisó que en la oportunidad se aprobó la propuesta de Formosa para destinar los $ 9.430.149 asignados por Nación en trabajos de sanidad (picudo del algodonero), destrucción rastrojos, adquisición semilla fiscalizada para productores paipperos y en buenas prácticas agrícolas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer