pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


PRODUCCIÓN

Formosa tiene más de 4.000 productores afectados por las lluvias e inundaciones

García expondrá este martes la situación de la “emergencia” y el “desastre” agropecuario de la provincia ante la Comisión Nacional en Buenos Aires



El subsecretario de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, Alejandro García, estimó que hay más de 4.000 productores agropecuarios afectados en total por las lluvias e inundaciones en todo el territorio provincial.

“Vamos a hacer certificaciones y verificaciones en campo porque tenemos diferentes situaciones. A los productores que estén con sus pérdidas demostradas se les otorgará el certificado de emergencia que iniciaremos una vez concluida la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y que esperamos se homologue por el Gobierno nacional que nos auditará para poder otorgar esa ayuda”, explicó a La Mañana en torno a la reunión que mantendrá hoy en Buenos Aires, donde expondrá la situación del sector agropecuario de la provincia.

Formosa es una de las seis provincias que fue convocada para participar de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria y presentará los informes sobre el panorama agropecuario local.

A través del decreto 151, el gobernador Gildo Insfrán estableció la “emergencia agropecuaria” -y en el caso de una franja del territorio el “desastre ganadero”-, a partir de la severa crisis hídrica como consecuencia de las lluvias extraordinarias, los desbordes y las crecidas que durante todo este año se registraron en la provincia.

Declaró la “emergencia agropecuaria” en el sector ganadero para los establecimientos rurales afectados por la crecida y los desbordes, por encima de la media, del río Pilcomayo y el bañado La Estrella, riachos y su zona de influencia, ocurridos desde el mes de febrero último a la fecha, en los departamentos Ramón Lista, Bermejo, Patiño, Pirané, Pilagás, Pilcomayo y Formosa.

El “desastre agropecuario” en el sector ganadero comprende a unos 800 productores de la provincia, concentra unas 300.000 cabezas de vacunos y nuclea a los establecimientos ubicados en las áreas de inundación del río Paraguay y los riachos Monte Lindo, Monte Lindo Chico, Malvinas, Timbo Porá y zonas de influencia, con pérdidas superiores al 80%, ocurridas desde febrero último a la fecha y comprende a los departamentos Pilcomayo, Formosa y Laishí.

Ganadería

Remarcó que dentro del sector ganadero entre “emergencia” y el “desastre agropecuario” hay en promedio 3.800 productores, una superficie ganadera de 2.800.000 hectáreas afectadas (dos millones ochocientas) y unas 600.000 cabezas de ganado bovino.

“No todas estas cabezas de ganado están perdidas ni los productores lo perdieron todo. Pero están en el área de afectación. Tuvieron ventas forzosas, disminución de pesos de sus animales, problemas de la oferta forrajera e ingreso al invierno sin pastura en muchos campos. El porcentaje de mortandad en todo el área afectado no supera el 3%”, agregó.

Agricultura

En el caso del segmento agrícola, la declaración de emergencia incluye a los cultivos de algodón, maíz, cucurbitáceas (zapallo, melón y sandía), mandioca, batata, tomate, soja y banana, en los establecimientos rurales afectados por exceso de lluvias. En este caso, los departamentos damnificados son: Patiño, Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Laishí y Formosa. En el caso de la agricultura, los mayores problemas no fueron provocados por las inundaciones, sino por los excesos de precipitaciones durante unos 40 días, lo que imposibilitó el ingreso de maquinarias para la cosecha, la aplicación de productos fitosanitarios y mal estado de los caminos rurales.

“Entre el 20 y el 30% del algodón sembrado en la provincia se pudo cosechar y los rindes por hectáreas del algodón de siembre temprana fueron excelentes. Ahora, los rendimientos están por debajo de los mil kilos por hectárea cuando lo regular es entre 1.500 y 1.600 kilos. El sector bananero tiene pérdidas superiores al 50%. En la agricultura vamos a superar seguramente las 4.000 o 5.000 hectáreas. Hasta ahora, seguimos haciendo el relevamiento y es difícil hablar de números finos”, sostuvo.

Apicultura

También se declaró la “emergencia agropecuaria” en el segmento apícola, donde se registró en promedio unos 280 productores afectados, junto a unos 350 apiarios y más de 6.500 colmenas que tuvieron inconvenientes de accesibilidad en los establecimientos rurales por precipitaciones, crecida y desbordes, por encima de la media, del río Pilcomayo, Bañado La Estrella, riachos y sus zonas de influencia, así como la zona de inundación del río Pilcomayo. Abarca a las explotaciones radicadas en los departamentos Ramón Lista, Bermejo, Patiño, Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Formosa y Laishí, donde hubo mortandad de colmenas y pérdidas.

La emergencia para la producción forestal comprende a explotaciones rurales con permisos vigentes, afectados por exceso hídrico (lluvias, crecida y desbordes), encima de la media del río Pilcomayo, Bañado La Estrella, riachos y zonas de influencia.

“Hay productores que tienen cerrados sus permisos de aprovechamiento forestal, pero aún no han sacado toda la madera por las dificultades de acceso a sus predios y lo que hacemos es extenderle ese permiso por unos meses más para que puedan extraer ese recurso, por eso la importancia de declararla en emergencia”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer