" />
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Melanoma: ¿Cuáles son los síntomas que nos alertan de la enfermedad?

Los dermatólogos hablan del "ABCD" del control de lunares. Qué es, cómo se realiza el autocontrol y cuándo debemos acudir al médico. Este jueves, es el Día Mundial





* Por Valeria Díaz de Vivar -periodista-
@valediazdevivar


El melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. El melanoma también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, en los órganos internos, como los intestinos.

La causa exacta de todos los melanomas no está clara, pero la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de padecer melanoma. Limitar la exposición a la radiación UV puede ayudar a reducir el riesgo de tener melanoma.

La Mañana consultó con el médico dermatólogo Nelson González -MP 1334-, quien explicó que el riesgo de manifestar un melanoma parece aumentar en las personas menores de 40 años, especialmente en las mujeres. "Conocer las señales de advertencia del cáncer de piel puede ayudar a asegurar que los cambios cancerosos se detecten y se traten antes de que el cáncer se haya diseminado. El melanoma se puede tratar con éxito si se detecta a tiempo", alentó.

Señaló que para el diagnóstico precoz la visualización siempre debe ser realizada por un especialista dermatólogo, porque siempre hay características morfológicas en los lunares, de acuerdo a los bordes, a los colores, a las irregularidades en su superficie, eso sería morfológicamente desde el punto de vista visual. 

En tanto, mencionó que el diagnóstico certero se realiza a través del estudio de la anatomía patológica, que los médicos denominan biopsia, puede ser una marginal, una parcial o directamente se puede realizar la extirpación completa del melanoma. 

"El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo, que da metástasis rápidamente, se hacen marcadores tumorales en sangre para determinar si estamos en presencia o no de alguna metástasis a distancia del lugar de ubicación y otro diagnostico muy válido es la dermatoscopía digital computada, que es un método de diagnóstico efectivo para aquellos dermatólogos que estén adiestrados en la tecnología y en la práctica", especificó.

Con respecto a datos regionales, aseguró que en Formosa capital se detecta un bajo porcentaje de melanoma, pero que "sí tenemos casos de pacientes que presentan esta lesión".



"Decile "No" a 
las camas solares"

El médico alertó que a través de la Sociedad Argentina de Dermatología se elaboró un proyecto de ley para que se prohíban las camas solares a nivel nacional porque "son generadoras de cáncer de piel. Se trabaja en esa ley porque está comprobado que generan la enfermedad, provocan carcinoma".
Cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención, de un diagnóstico y de un tratamiento precoz.


Síntomas


Los melanomas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Con mayor frecuencia, aparecen en partes que estuvieron expuestas al sol, como la espalda, las piernas, los brazos y el rostro.

Los melanomas también pueden producirse en las partes que no tienen mucha exposición solar, como las plantas de los pies, las palmas de las manos y los lechos de las uñas. Estos melanomas ocultos son más frecuentes en personas que tiene la piel más oscura.

Los primeros signos y síntomas del melanoma suelen ser: un cambio en un lunar existente, y otro, la formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto inusual en la piel. El melanoma no siempre comienza como un lunar. También puede aparecer en la piel de aspecto normal.


Prevención

Puedes reducir el riesgo de padecer melanoma y otros tipos de cáncer de piel de la siguiente manera:

• Evita el sol durante el mediodía. Los rayos solares son más fuertes entre las 10 a. m. y las 4 p. m. Programa actividades al aire libre para otros momentos del día, incluso en invierno o cuando el cielo esté nublado.

• Usa protector solar todo el año. Los filtros solares no filtran toda la radiación UV perjudicial, pero desempeñan un papel importante.

• Usa ropa de protección. Cubre la piel con prendas oscuras y de tejido ajustado que te protejan los brazos y las piernas, y un sombrero de ala ancha, que brinda más protección que una gorra de béisbol o una visera.

• Evita las lámparas de bronceado y las camas solares. Las lámparas de bronceado y las camas solares emiten radiación UV e incrementan el riesgo de padecer cáncer.

• Conoce qué tipo de piel tienes para poder notar los cambios. Examina tu piel regularmente para comprobar si hay nuevos bultos o cambios en la piel en lunares, pecas, protuberancias y marcas de nacimiento existentes.

Con la ayuda de espejos, revisa el rostro, cuello, las orejas y el cuero cabelludo. Examina el tórax, el tronco y la parte superior y la parte de abajo de los brazos y de las manos. Examina las partes frontales y posteriores de las piernas y de los pies, incluso las plantas de los pies y los espacios entre los dedos. Revisa también la zona genital y entre los glúteos.
























Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer