pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


La tasa para financiarse con la AFIP sube al 37% a partir de marzo

El organismo determinó la nueva tabla con los costos para que los contribuyentes morosos se adhieran a los planes de pago vigentes. Es solo un punto más que la actual



El tope de tasas que se había establecido para los planes de facilidades de pago de AFIP ya no estará más vigente desde marzo. Sin embargo, para los contribuyentes casi no habrá diferencias desde ese mes. Según definió ayer el organismo de recaudación, la nueva tasa para quienes se quieren financiar con el fisco pasará al 37% desde el tope que estaba vigente hasta ahora de 36 por ciento.

El aumento de un punto está relacionado con el nuevo esquema de ajuste que tendrán esos planes de pago, que va de 2 a 6 cuotas. Según está vigente, la tasa que se aplica es la de plazo fijo del Banco Nación a 180 días más un punto porcentual. Como el rendimiento de las colocaciones a plazo cayó significativamente desde principios de año, esto favoreció a quienes busquen una opción en la AFIP para el pago de tributos nacionales.

En los últimos años, la tasa de los planes de financiación se había "topeado" en 36% anual. Esto significa que aún cuando correspondiera aplicar un interés mayor se aplicaba este techo. Y una enorme cantidad de contribuyentes eligió financiarse por esta vía.

Según divulgó el organismo que dirige Leandro Cuccioli, actualmente hay unos $ 300.000 millones ingresados en los distintos planes vigentes, transformando así al organismo en uno de los principales "bancos" del sistema.

En el caso de las micropyme, que tienen un régimen especial, la tasa en marzo estará incluso por debajo del 3% mensual que estaba vigente ahora.

Este sistema de tasa flotante para establecer el costo de financiación de los planes de AFIP volverá a revisarse el mes próximo. El 20 de marzo se volverán a fijar y las nuevas tasas quedarán vigentes para el segundo trimestre (desde abril hasta junio). El peligro es que aumente el rendimiento que el Banco Nación pague por la tasa de plazo fijo (algo que seguramente sucederá en los próximos días) y encarezca la financiación con el organismo.

El Ministerio de Hacienda, por otra parte, ya había estipulado que la tasa por intereses resarcitorios, es decir para los que no cumplen con la presentación de impuestos en tiempo, pase al 4,5% mensual, equivalente al 54% anual. Así se eliminó el tope de 36%. El objetivo es, obviamente, que los contribuyentes morosos tengan un incentivo para pasarse al plan de pagos en vez de postergar sin fecha el pago de los tributos.

Fuente: Infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer