Domingo 16 de Junio de 2019

21 ° C Clima

Logo Editorial


Ya no quedan presos por la causa Ciccone: Nuñez Carmona fue hoy excarcelado

Luego de la polémica decisión del tribunal oral federal 4, el socio del ex vicepresidente dejó la cárcel de Ezeiza con una tobillera.


Después que el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) con la incorporación de la jueza Adriana Palliotti en lugar de Pablo Bertuzzi concedió la liberación a al socio y amigo José María Núñez Carmona -preso en el Penal de Ezeiza-, este viernes dejó el Penal de Ezeiza donde estuvo desde el 7 de agosto tras la sentencia del Caso Ciccone. Dejó la prisión con una tobillera electrónica al igual que Amado Boudou.

En sólo una semana, la causa por la compra venta de la ex calcográfica Ciccone, dejó de tener personas detenidas. El TOF 4 concedió la excarcelación ayer a los tres condenados que contaban con prisión preventiva: Amado Boudou, José María Núñez Carmona y Nicolás Ciccone.

Después de las 18 José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou dejó el Penitenciario Federal de Ezeiza, sólo 48 horas después que el ex vicepresidente.

Con una tobillera electrónica, deberá cada quince días comparecer ante el Tribunal, además se le retuvo el pasaporte y se ordenó la prohibición de salida del país. No podrá moverse fuera del radio de los 100 kilómetros de su domicilio y será monitoreado por GPS de forma permanente.

Núñez Carmona después de cuatro meses salió de prisión gracias al voto del TOF 4 que contó con la disidencia del juez Néstor Costabel, quien se manifestó en contra de otorgar la excarcelación a los condenados por la causa Ciccone por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles.

El voto favorable fue de las juezas Gabriela López Íñiguez y Adriana Palliotti quienes consideraron, otra vez, nuevamente, que se debe evitar "el uso abusivo de la prisión preventiva" y que esto debe ser "un principio rector de la magistratura".

Núñez Carmona fue condenado a cinco años y ocho meses en calidad de partícipe de cohecho y negociaciones incompatibles en el caso que investigó la compra venta de la ex calcográfica Ciccone.

Su abogado, Matías Molinero, planteó hace dos días que la Cámara Federal porteña excarceló en enero al socio de Boudou, detenido por enriquecimiento ilícito, al considerar que no existían riesgos procesales ni peligro de fuga. Sostuvo que la única diferencia con aquel escenario, fue la sentencia en el caso Ciccone que derivó en su inmediata detención.

El primero en expedirse a favor de liberar Núñez Carmona fue el fiscal del Tribunal, Marcelo Colombo, y luego el planteo fue avalado por las juezas quienes indicaron que los elementos que le permitieron a Núñez Carmona "transitar el debate en libertad (el juicio por Ciccone), no se habían modificado en absoluto, más allá de que se haya dictado una sentencia condenatoria".

Dando conformidad al planteo del fiscal Colombo, indicaron que el hecho de la condena como único "dato novedoso puede ser conjurados por otras medidas alternativas que el encarcelamiento". Y señalaron que deben adoptarse "medidas menos lesivas" como solicitó la defensa de Núñez Carmona, es decir, un monitoreo por dispositivo electrónico.
Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer