pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


Imputaron a Lionel Messi y a su padre en una causa por lavado de dinero



Lionel Messi y su padre Jorge fueron imputados por el fiscal en lo Penal Económico Pablo Turano por presunto lavado de dinero en el manejo de fondos de la Fundación que lleva el nombre del jugador. La acusación alcanza a las aquellas personas que hayan administrado dinero de donaciones destinadas a acciones benéficas en la Argentina.

La causa se inició a principio de octubre por la denuncia de un ciudadano argentino radicado en España, que trabajó entre 2012 y 2014 para la Fundacion Leo Messi - en un principio ad honorem-, con la promesa de que la fundación del jugador ayudaría en el futuro a su ONG a desarrollar sus proyectos sociales, algo que -según su denuncia- no se concretó. Con el patrocinio de Miguel Angel Pierri y Pedro Fontanero, el expediente recayó en el Juzgado Federal en lo Penal Económico de Gustavo Meirovich.

Según la presentación a la que Infobae tuvo acceso-, la Fundación del jugador habría sido utilizada como "pantalla" para captar recursos que luego eran presuntamente desviados, parcialmente, hacia cuentas de la familia Messi o de terceros, en lugar de destinarse a los fines benéficos previstos. Tras advertirle al padre del jugador sobre las presuntas maniobras irregulares de dinero que había advertido, este ex empleado renunció.

Este miércoles 31 de octubre esta persona se presentó a ratificar y ampliar la denuncia, después de haber viajado especialmente desde España, convocado por el Juzgado. Infobae habló con él por teléfono pero por el momento pide reserva de su nombre por razones de seguridad de su familia.

Parte del dinero recibido como donaciones en la casa central de la entidad en Barcelona, eran transferidos a su filial en Rosario para acciones benéficas.

La denuncia alcanza a Messi, a su padre, a su hermano Rodrigo -todos miembros del directorio de la Fundación- y a Alejandro Rebosio, titular de Social Team, la agencia con la que la Fundación Messi se asoció durante cuatro años, hasta 2014, para desarrollar proyectos sociales. Según el denunciante, Rebosio y Social Team habrían estafado a su ONG, y una gran cantidad de las acciones sociales comprometidas por la Fundación no se habrían concretado.

Números bajo sospecha

En la denuncia, se señalaba que el ex empleado había tenido "información importantísima que le permitió ver, a nuestro representado, que el dinero invertido en proyectos de acciones sociales era muy poco, y que, asimismo, en muchas acciones había empresas privadas que apoyaban con dinero, además de incluir los partidos mal llamados a 'beneficio' que se realizaron en Latinoamérica, los cuales significaron incluso un gran ingreso. Es decir, siempre hubo una política clara de destinar la menor cantidad de recursos posibles a acciones sociales, y administrar la Fundación como una empresa".

A lo largo de 10 páginas, se detallaban distintas situaciones en el manejo de fondos de la Fundación de las que fue testigo este ex empleado, y que ahora quedaron bajo la lupa judicial. "Se invirtió y se invierte un dinero menor en acciones sociales de a lo que efectivamente se muestra en la web institucional, en las redes sociales y en los medios de comunicación. Se realizaron y realizan alianzas sociales donde empresas ponen su dinero en la Fundación, y luego se 'dibuja fiscalmente' como que lo invierte la Fundación desde el dinero que está obligado a tributar, con los contratos comerciales que realiza con Leo Messi Managment en España o el mundo, en los cuales siempre vuelca un porcentaje en la Fundación".

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer