pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


El femicidio está íntimamente vinculado con la violación de los derechos humanos de las mujeres

Así lo advirtió el juez Fernando Ramírez, quien habló sobre femicidio y consideró que la intensidad de violencia ahora es mayor



#GÉNERO

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9 de la Capital Federal, Fernando Ramírez, brindó en la Escuela Judicial una importante capacitación dirigida a magistrados, funcionarios y empleados judiciales sobre: "Derechos Humanos y Femicidio".

La actividad forma parte de las charlas y jornadas que lleva adelante en todo el país la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) para capacitar y generar conciencia entre los operadores judiciales sobre la temática de violencia de género, intrafamiliar y femicidio.

El encuentro tuvo lugar días atrás en el salón principal de la Escuela Judicial con la presencia de más de doscientos asistentes y tuvo como coordinadora a la delegada de AMJA en Formosa, la jueza del Tribunal de Familia, Viviana Karina Kalafattich.

El doctor Ramírez es además asesor y socio de AMJA e integra el grupo asesor de la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN.

El femicidio


Al referirse a su exposición, el juez Ramírez explicó que la intención de la charla es poder demostrar que el femicidio está íntimamente vinculado con la violación de los derechos humanos de las mujeres, para lo cual hay que hacer un recorrido histórico, primero cómo se han ido incorporando en términos de igualdad de alguna manera las mujeres a partir de las convenciones internacionales que hablan de derechos específicos y cómo la violencia ha quedado presa a partir de la incorporación de la nueva perspectiva. "El femicidio es precisamente la punta del iceberg de la violencia contra las mujeres, es una violación de los derechos humanos y así está considerada en el mundo entero", aclaró.

En declaraciones a la prensa, el magistrado precisó que femicidio es el asesinato cometido por un varón a una mujer en razón de género; es decir significa que se da en un contexto de violencia de género: el autor la mata porque es mujer, no por otra razón. "Digamos, si un asaltante ingresa a un banco y se produce un tiroteo y mata a una mujer, claramente esto no es un femicidio, pero si ese asaltante selecciona para matar a la mujer porque es mujer, porque está embarazada o porque representa algo, en este sentido probablemente estamos ante un femicidio", ejemplificó, y amplió: "El varón que mata a una mujer porque no se somete a su deseo de varón eso es un femicidio, el varón que pone una bomba en un acto terrorista y mueren varones y mujeres, esto no es un femicidio; incluso uno podría pensar que el varón que mata a una mujer con la finalidad de heredarla, por ejemplo, tampoco sería femicidio, salvo que detrás de esto exista una razón de género por el cual él la ha matado"

El doctor Ramírez dijo que la definición de femicidio ha quedado bastante clara a partir de la ley de protección integral de la mujer, que define la violencia contra la mujer, y también a raíz de la Convención de Belém Do Pará, que son bastante esclarecedoras al respecto.

Respecto a la posición que ocupa nuestro país en esta materia, dijo que Argentina está en avanzada en todo lo referido a la incorporación plena de los derechos de la mujer, no obstante, lo cual aclaró que hay algunos signos preocupantes. "Por ejemplo la necesidad de articular de una vez por todas y poner en práctica la ley de educación integral que ha sido postergada sistemáticamente y cuando se habla de ponerla en práctica aparecen voces de retroceso, esto es de alguna manera es un mal síntoma", opinó.

Siempre con relación a esta ley, dijo que su aplicación es una asignatura pendiente en todo el país, siendo la misma una normativa de excelencia, pero que si no se aplica no sirve. "Y no se aplica porque la incorporación de los derechos de la mujer y la eliminación de la violencia contra la mujer, toca intereses sociales determinados, resulta difícil avanzar en lo concreto y se buscan atajos. ¿Por qué no se incorpora plenamente la mujer al ámbito laboral, y muchas veces por qué se anteponen reglas innecesarias para determinados tipos de trabajos para evitar el acceso de la mujer a los mismos?", preguntó el magistrado.

Los jueces


Con relación a los avances logrados puertas adentro del Poder Judicial, el magistrado opinó que a nivel país no hay una situación de homogeneidad, pero lo más auspicioso y relevante que está ocurriendo es que quien está encabezando la incorporación de la perspectiva de género, preocupándose por la capacitación y la inclusión de los conceptos más progresistas en materia de incorporación de los derechos de la mujer, es la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Cuando la cabeza de un poder lidera un movimiento, es lo mejor que debe pasar y esto está pasando y debemos reconocerlo, porque tenemos una Corte que ha creado la Oficina de Violencia Doméstica, la Oficina de la Mujer, el primer registro oficial de femicidios, está generando el Registro Iberoamericano de Femicidio, es decir es una Corte por los menos en algunos de sus integrantes y en esto hay que destacar a esta mujer enorme, que es la doctora Elena Highton, quien encabeza este tipo de iniciativasW.

Realidad social

Por otra parte, consideró que a nivel de sociedad es muy difícil medir cuánto se ha avanzado, porque una cosa es el discurso donde todos están incorporando el discurso políticamente correcto, salvo algún energúmeno en particular, pero "todos sabemos en general lo que tenemos que responder en un momento determinado. Esto hay que medirlo de otra manera, es decir queremos ver cómo está la mujer en cada uno de los ámbitos. Saquemos la foto del escenario de la dirigencia sindical argentina y cuenten. Saquemos la foto de la reunión de empresarios argentinos y cuenten, saquemos la foto de los rectores de las universidades y cuenten, esta es la manera de medir", enfatizó.

Con relación a los niveles de violencia en la sociedad, dijo estar convencido que siempre existió la misma cantidad de violencia, pero lo que está aumentando es la intensidad de la misma. "La violencia de género, y de esto hemos hecho un trabajo de conteo, siempre tuvo un porcentaje importantísimo en materia de delitos, hay una constante en esto, pero en la actualidad la intensidad de la violencia es mayor, porque es mayor la violencia social, cotidiana en las calles y en los delitos comunes", describió.

?Nota completa en nuestra edición impresa del 7/10/2018





Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer