pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Quiénes son los disidentes de las FARC que tomaron el control del narcotráfico en Colombia

De origen campesino, se apartaron del proceso de paz en el que ingresa la ex guerrilla y reforzaron los vínculos que ya habían labrado con el tráfico ilegal de droga para convertirlo en su medio de vida



En la reestructuración de los grupos armados en Colombia tras la desmovilización de las FARC, las células de ex militantes disidentes de esa guerrilla se convirtieron rápidamente en uno de los principales actores de la nueva dinámica de la criminalidad. Reconstruyendo viejas alianzas y buscando otras, se han fortalecido con el único interés del negocio del narcotráfico, bajo el cual varios de sus líderes han escalado posiciones en la lista de los más buscados.

Aunque no se tiene certeza sobre la cantidad de las disidencias, de acuerdo con las Fuerzas Militares y con la Fundación Ideas para la Paz actualmente contarían con cerca de 1.200 hombres alzados en armas, 700 de los cuales tendrían presencia en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía y Vaupés, donde controlan los cultivos de coca y las rutas del tráfico de droga.

Tampoco se sabe cómo interactúan entre sí y con otras organizaciones criminales. Sin embargo, un reciente informe de revista Semana reveló un supuesto plan para refundar las FARC que comenzó a idearse a finales de 2016 entre algunos grupos de las disidencias, que el artículo estima en casi 4.000 hombres según agencias de inteligencia internacional.

Son precisamente los líderes de esos frentes los que han sido declarados por el Ministerio de Defensa como "objetivos de alto valor", por su prontuario guerrillero y por haber sido claves para las rentas ilegales de esa organización con un perfil más ligado al narcotráfico que a lo político.

Estos son algunos de los hombres más buscados por las autoridades, que lideran las disidencias del sur del país y de las zonas fronterizas (principalmente con Ecuador y Venezuela), y que tienen a su mando grandes redes de tráfico de estupefacientes:

Gentil Duarte

Miguel Botache Santillana, alias â??Gentil Duarteâ??, es el segundo hombre más buscado del país.
Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', es el segundo hombre más buscado del país.

Después de figurar como negociador en la mesa de La Habana, Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', desertó de la guerrilla y paso a controlar las rutas del narcotráfico en el suroriente del país, manteniendo lazos con otros frentes disidentes e incluso con organizaciones criminales internacionales. Con estas rentas ilegales, en 2017 pasó a ser el más buscado por las autoridades colombianas y estadounidenses, luego de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', cabecilla del Clan del Golfo.

Con el inicio público de las conversaciones de paz entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional, 'Gentil Duarte' fue uno de los primeros comandantes en viajar a La Habana, Cuba. Por su participación activa ingresó al Estado Mayor Central de la guerrilla, razón por la que a mediados de 2016 fue enviado a Guaviare para que detuviera la disidencia del Frente Primero -uno de los primeros en constituirse-, luego de que su jefe, alias 'Iván Mordisco', confirmara que seguiría en la "lucha guerrillera".

Al poco tiempo de su llegada a Colombia desapareció por varios meses, hasta se especuló que había sido asesinado por esa disidencia. Más tarde se sabría que terminó cediendo a una propuesta de 'Iván Mordisco' para mantener el control del narcotráfico en el sur del país. A finales de ese año confirmó que dejaba el proceso de paz y huyó con seis hombres de confianza y 1,35 millones de dólares.

Así empezó su disidencia con 150 hombres y más de 500 armas en el departamento del Meta, donde controla, las zonas rurales, grandes extensiones de tierra y varias propiedades, de acuerdo a una investigación de la Fundación Insight Crime. Lidera los cultivos de coca, los laboratorios de procesamiento de cocaína y la extorsión de ese departamento.

Además, controla la ruta del narcotráfico que va desde el vecino departamento de Guaviare hasta la frontera con Venezuela y Brasil. Ello, estableciendo alianzas con la guerrilla del ELN para garantizar el tráfico de coca al exterior. Y también tendría nexos con el poderoso cartel brasilero Familia del Norte (FDN). Por eso las autoridades ofrecen 1,7 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Y es que 'Gentil Duarte' tiene una experiencia criminal de más de 30 años. Ingresó a las FARC como guerrillero raso cuando apenas tenía 18 años, en el Frente 14 que operaba en el departamento de Caquetá, de donde es oriundo. Fue carcelero de secuestrados y pronto fue subiendo de rango y le encargaron el negocio del narcotráfico en esa región. Además, cobraba las vacunas a los ganaderos y fue acusado por sus mismas compañeras de ordenar abortos forzados.

John 40

Géner García Molina es nieto de Roque Molina, alias â??El Diabloâ??, uno de los primeros campesinos en alzarse en armas en los años sesenta, junto a alias â??Tirofijoâ??, en Tolima, donde nacieron las FARC.
Géner García Molina es nieto de Roque Molina, alias 'El Diablo', uno de los primeros campesinos en alzarse en armas en los años sesenta, junto a alias 'Tirofijo', en Tolima, donde nacieron las FARC.

Géner García Molina, alias 'John 40', fue otro de los comandantes que se distanció del proceso de paz a finales de 2016, declarado objetivo de alto valor, junto a 'Gentil Duarte' y varios líderes más, cuando el Secretariado de las FARC-EP los expulsó de sus filas. De inmediato le abrieron circular roja en su contra por parte de la Interpol. Ya se conocía su rebeldía dentro de la guerrilla, pues siempre fue un hombre fuerte del narcotráfico.

'Jhon 40' es nieto de Roque Molina, alias 'El Diablo', uno de los primeros campesinos en alzarse en armas en los años sesenta, junto a alias 'Tirofijo', en el departamento de Tolima, donde nacieron las FARC-EP. Así que fue un joven de ideales comunistas, pero su mal cimentada lucha insurgente lo terminó en convertir en un excéntrico capo de lujosos caballos y ropa militar importada, cuenta InSight Crime.

Con la trayectoria de su familia, desde temprano perteneció a la Juventud Comunista Colombiana, donde fue secretario. En los 80's ingresó al Frente 31 de las FARC con el nombre de Francisco Javier Builes, para pasar desapercibido ante las autoridades. Pero rápidamente aprendió el oficio del narcotráfico de la mano de Tomás Molina Caracas, alias 'el Negro Acasio'. Siguió ese camino y para 2006 era considerado el zar de las FARC en Meta.

Y su accionar se fue desligando de lo político para convertirse en todo un capo de la época, "Con una extravagante vestimenta, joyas y relojes de oro, lujosas camionetas y un teléfono satelital que nunca apartaba de su lado", dice InSight Crime. Y es que movía 100 toneladas de coca al año, por lo que recibía millones de dólares. De hecho, conformó una amplia red de testaferros para lavar dinero del narcotráfico con compras de fincas, bares, hoteles, discotecas.

El poder que adquirió con la muerte del 'Negro Acasio' en un bombardeo militar aumentó sus excesos. Con los computadores rescatados del 'Mono Jojoy' cuando fue dado de baja, se descubrió que las FARC le habían hecho un "juicio revolucionario" a Jhon 40 en 2010 por despilfarrar las finanzas de la organización y hacerles quedar como unos "bandidos narcotraficantes"; le pusieron a ocho hombres para que lo vigilaran.

Actualmente 'John 40' lidera el Frente 33 de las disidencias en el Catatumbo, en Norte de Santander, donde recluta jóvenes y menores para recuperar las rutas del tráfico de cocaína que cruza la frontera con Venezuela, disputadas también con el ELN y el EPL.

Guacho

Es buscado por las autoridades de Colombia, Ecuador y Estados Unidos por sus fuertes lazos con el narcotráfico, con alianza con carteles mexicanos.
Es buscado por las autoridades de Colombia, Ecuador y Estados Unidos por sus fuertes lazos con el narcotráfico, con alianza con carteles mexicanos.

Walter Patricio Arízala Vernaza, alias 'Guacho', había mantenido un bajo perfil dentro de la organización guerrillera. De hecho, nunca fue uno de sus comandantes. Ingresó a ella apenas en 2007, al frente Daniel Aldana que tenía a su mando el cuidado de los cultivos ilícitos en la frontera con Ecuador, zona que conocía muy bien, pues es oriundo de Limones -según se sabe-. Y fue uno de los militantes que decidió desertar a finales de 2016.

En ese momento se organizó con alrededor de 250 personas armadas, con las que había compartido en el pasado, y formaron un grupo disidente al que llamaron el frente Óliver Sinisterra. En la única entrevista que ha concedido a un medio, confesó al noticiero de RCN que se movía en las zonas del Alto y Bajo Mira, donde se concentra la mayor cantidad de cultivos ilícitos en el país y una de las rutas de narcotráfico al exterior.

Su nombre empezó a tomar fuerza luego de la masacre de siete campesinos en El Tandil, en Tumano, Nariño, donde se encuentra actualmente. Y de los ataques a las Fuerzas Militares ecuatorianas. Pero su reconocimiento total se dio luego del secuestro y posterior asesinato de un periodista, un fotógrafo y un conductor del diario El Comercio, de Ecuador, que indignó al continente entero. Desde entonces fue declarado de alto valor militar para los gobiernos colombiano y ecuatoriano.

Así, pasó de ser un humilde comerciante de un pequeño poblado ecuatoriano de la provincia costera de Esmeralda, a uno de los líderes del narcotráfico en Colombia y uno de los más buscados por Estados Unidos. Tiene nexos con los carteles mexicanos y es uno de los capos que más cocaína trafica a Centroamérica.

'Guacho' es el disidente que provoca los mayores y más perversos riesgos al orden público en el país. Maniobras que aprendió en la guerrilla, donde fue organizador de masas, jefe financiero, explosivista y organizador de atentados contra la Fuerza Pública. Las autoridades han confirmado que tiene experiencia en acciones terroristas, y se le ha adjudicado el desplazamiento masivo de la zona y de obligar a campesinos a impedir la erradicación de cultivos ilícitos.

Rodrigo Cadete

Desertó del proceso de paz en septiembre del año pasado, reclutado por alias â??Gentil Duarteâ??.
Desertó del proceso de paz en septiembre del año pasado, reclutado por alias 'Gentil Duarte'.

Édgar Salgado, alias 'Rodrigo Cadete', es un reciente ingreso de las disidencias de las FARC. Desde los inicios de las negociaciones manifestó su apoyo al Secretariado, incluso participó en un congreso que hicieron para constituirse como partido político. Pero el año pasado empezaron los rumores de que estaba congregando un grupo de hombres para regresar a la clandestinidad, lo que él siempre desmintió vehementemente antes varios medios.

Finalmente, en septiembre de 2017 un grupo de hombres, que serían integrantes de las disidencias de las FARC al mando de 'Gentil Duarte', desarmaron a sus escoltas de Unidad Nacional de Protección cuando conducían en la carretea que va de Cartagena del Chairá a El Paujil, Caquetá, y huyeron con él.

Desde entonces fue encomendado por 'Gentil Duarte' para estar a cargo del Frente Séptimo que opera en Putumayo, y recuperar el control de los cultivos ilícitos en esa región. De hecho, fue el intermediario entre éste y 'Sinaloa', a quien le ofrecían unirse en la refundación de las FARC, propuesta que rechazó alegando que solo le interesa el narcotráfico, según dijo El Tiempo.

Como los otros líderes disidentes, 'Cadete' es de origen campesino y con fuertes vínculos con el narcotráfico. Ingresó de 16 años a las FARC-EP, en 1981, por el apoyo de la guerrilla a los sectores sociales, según dijo. Su mentor fue Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', antes de ser comandante del Bloque Oriental.

Pero a su llegada a Guaviare se juntó con el 'Negro Acasio' y 'Jhon 40', quienes aportaban grandes sumas de dinero al Boque Oriental provenientes del narcotráfico. Allí realizó cursos militares avanzados y afianzó su relación con los negocios ilícitos, la confianza y su experiencia criminal de más de 36 años lo tienen en su posición actual, y en la lista Clinton.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer