pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD

Aseguran que Formosa está “al mismo nivel que Buenos Aires” en cuanto a salud fetal

Señalan la importancia de realizar controles gestacionales tempranos para detectar posibles complicaciones y cuidar la salud de la madre y el bebé



Equipo Resona, un ecógrafo de última generación disponible en CEDIC.



“Hoy está demostrado que la salud del ser humano comienza en el claustro materno”, aseguró el médico tocoginecólogo y especialista en diagnóstico por imágenes Dr. José Manuel Pérez.

Así, el especialista informó sobre los avances tecnológicos vinculados al diagnóstico y prevención en medicina fetal en Formosa. Aseguró que existen profesionales y equipamiento al nivel de las provincias más desarrolladas del país.

“Está demostrado que la salud empieza antes de nacer y ante esta realidad, una nueva especialidad de que es la medicina fetal, dentro de la tocoginecología, ahora nos permite detectar tempranamente patología malformativa del feto y también proteger a la madre de estas complicaciones que la pueden comprometer, especialmente con las alteraciones en la placentación, que conlleva a un 10% de complicaciones maternas en la primera etapa de embarazo. Es la patología que más muertes provoca acá en Formosa”, alertó.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia del diagnóstico temprano. “Hoy podemos hacer prevención porque contamos con la medicación ideal para el diagnóstico temprano y a su vez trabajamos con centros de alta complejidad para derivar a nuestras pacientes. Esto hace a la disminución de la mortalidad materna-infantil”, explicó.

Aseguró que en Formosa “hay muchos profesionales formados y equipamiento adecuando para reducir la mortalidad”.

Como uno de los médicos que se desempeñan dentro de CEDIC, detalló el equipo de última generación con que cuenta en ese Centro y que es ideal para incluir dentro del plan de controles gestacionales. Se trata de un Mindray, Resona 7, que cuenta con 2 terabytes de almacenamiento, alta resolución y complementos dopler, con ecografía 4D y 5D, que permite obtener imágenes muy precisas de cómo es el feto.

Avance

El médico posicionó a Formosa entre las que más trabajan y avanzaron para disminuir la mortalidad materno-infanitl. “En nuestra provincia, la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, apoyada por el Gobierno provincial, ha realizado un gran trabajo y ha hecho que la población tome conciencia de la prevención y control en la salud de la mujer”, contó.

Señaló que “cambió mucho el control del embarazo; antes era sólo la atención obstétrica, pero ahora se complementan con otros profesionales. En Formosa, con respecto a salud fetal, estamos al mismo nivel que Buenos Aires”.

Mencionó como una ventaja contar con el Hospital de la Madre y el Niño. “Allí realizamos de 70 a 100 ecografías de manera diaria. Esto nos permite estar a nivel de otras provincias. Nos faltaría el desarrollo del intervencionismo fetal de alto nivel, que son patologías muy selectivas”, expuso.

Recomendaciones

A modo de recomendación para las embarazadas y para el control de la salud de la mujer, explicó: “Se debe acudir de manera prematura y realizarse los controles anuales y mensuales con sus obstetras. Hay mucha información en Internet que hace que haya un gran flujo de información, pero siempre es importante contrastarla con el profesional”.

“Los controles en el embarazo deben iniciar ni bien existe un atraso menstrual. Otro factor importante es que contamos con la ecografía volumétrica transvaginal, que nos permite ver el saco gestacional a las 4 semanas con imágenes en 4D y 5D. Es así que el diagnóstico temprano se da a las 4 y 5 semanas de embarazo”, explicó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer