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TARIFAZO

Comerciantes advierten que las facturas de luz “están llegando con aumentos superiores al 300%”

Desde la Cámara que nuclea a mercantiles de la provincia aseguraron que las ventas promediaron una caída del 30% en el primer trimestre



El presidente de la Cámara de Comercio de Formosa, Marcos Amarilla, comentó que el impacto tarifario en el servicio de energía eléctrica superó el 300% en algunos negocios de la ciudad, advirtiendo un escenario crítico en el sector mercantil a partir del freno en el consumo y la caída sostenida en la venta de todos los rubros.

“Las boletas están llegando con aumentos de entre 300 e incluso 400%, según nos vienen informando nuestros socios de la Cámara. En lo particular, desde este mes pasamos de pagar 35.000 a 125.000 la tarifa de luz con la suba anunciada por REFSA. Y todavía las actualizaciones pueden ser más altas con las próximas facturaciones, en un contexto desfavorable para el sector comercial que se sigue achicando para poder sobrevivir”, refirió Amarilla.

En su descripción, el empresario dijo que “muchos comerciantes locales decidieron migrar del microcentro para adaptarse a la crisis, dejando locales vacíos en la peatonal Rivadavia”.

“Se hace muy difícil sostener la actividad cuando las ventas siguen cayendo y no hay una reactivación posible, dentro de un circuito local retraído por los sueldos estancados y el bajo poder adquisitivo de la administración pública, de la cual dependemos en gran parte porque no hay ingreso de turistas”, señaló.

Según Amarilla, la actividad comercial en Formosa en el primer trimestre del año promedió una caía del 30%

“Muchos negocios se siguen achicando en sus estructuras de costos pero no tenemos planteos de despidos por parte de nuestros socios; aunque sí hay cuestiones de rechazo en adaptar las paritarias nacionales del sector a la plaza local. En este punto no podemos obligar a pymes o comercios chicos a pagar sueldos como Buenos Aires, que tiene otro flujo de mercaderías y de clientes. Acá no se vende lo mismo que en capital, por ejemplo; y nuestros consumidores no tienen los mismos ingresos o el poder de compra de los porteños”, sintetizó.



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