pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


TENÍA 91 AÑOS

Falleció Amado Yege, fundador de la fábrica formoseña de Coca-Cola y exministro de Economía

El gestor de Formosa Refrescos, de la que se retiró y vendió en 2008, también fue diputado provincial



Este jueves por la tarde se conoció la noticia del fallecimiento, a los 91 años, de Amado Yege, fundador de Formosa Refrescos, que se transformó en la fábrica formoseña de Coca-Cola, pero también se desempeñó como ministro de Economía de la provincia y diputado provincial.

En 2022, el periodista Justo Urbieta había destacado sobre él que, si bien trascendió como empresario, no olvidaba “su origen humilde, la cercanía con su padre con quien colaboraba en las ventas callejeras y al que vio morir cuando tenía 11 años, como tampoco su militancia en las filas de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) que en los comicios de 1958 le permitió ocupar una banca en la Legislatura provincial”.

“Tras su paso por la casa de las leyes, su inquietud lo impulsó a encarar emprendimientos privados que resultaron exitosos y que culminaron con la fundación de Formosa Refrescos, considerada una empresa icónica en la provincia ya que alcanzó tal relevancia que en varias ocasiones fue distinguida como la mejor del país”, relata el periodista.

Cuando Raúl Alfonsín asumió la Presidencia en 1983, Amado Yege, fervoroso defensor de los valores democráticos, fue invitado por el doctor Floro Eleuterio Bogado, electo gobernador de Formosa, para que integre el gabinete como ministro de Economía, siendo recordadas sus hábiles diligencias para conciliar las mejores relaciones con el exigente secretario de Hacienda de la Nación, Norberto Bertaina, en un momento en que no eran tan flexibles los vínculos entre el PEN, gobernado por el radicalismo, y el peronismo que accedió al PEP.

Su trayectoria incluye su permanente asistencia solidaria con el aporte brindado para colaborar con la labor educativa así como la exaltación de los valores de sus comprovincianos a través de la instrumentación del premio “Orgullo Formoseño” y de los incentivos para promover la actividad cultural.

Empresa

La planta de Coca-Cola abasteció durante largos años a Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y norte de Santa Fe, hasta que don Amado se retiró en 2008 y la vendió a la firma mexicana ARCA.

Él había comenzado a distribuir la gaseosa en 1964 y fue embotellador en el año 1978, convirtiéndose en el líder de la más importante fábrica de la provincia que llegó a dar trabajo a poco más de un millar de personas.

Fue distinguido en diversas ocasiones por las autoridades de la firma internacional de la afamada gaseosa y al menos dos presidentes mundiales de la misma llegaron a Formosa para ponderar la labor empresarial y la evolución de las actividades de Formosa Refrescos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer