“El pago de sueldos repunta la actividad pero sólo hasta el 10 o 12 de cada mes, que es cuando se termina la plata”, graficó el empresario Ricardo “Pilo” Cáceres
El empresario Ricardo “Pilo” Cáceres señaló que las ventas por Semana Santa promediaron una caída del 20% con respecto al año pasado, exponiendo un escenario recesivo que alcanzó al consumo de alimentos en los supermercados “porque el dinero sólo alcanza hasta el 10 o 12 de cada mes”. El ingreso de mercadería desde el Paraguay preocupa al sector. “La yerba importada cuesta hasta un 50% más barato que la argentina”, advirtió.
“La caída en la venta no es de ahora. Viene de hace un tiempo. Como no hay dinero en el mercado, el movimiento en los supermercados es constante pero con un freno en las compras; es decir, la gente viene tres o cuatro veces pero lleva poca cantidad, lo estrictamente indispensable para el momento”, indicó Cáceres.
Y agregó: “haciendo una comparación con el año pasado, que no resulta sencillo, las ventas por Semana Santa cayeron de 10 a 20% en todos los rubros. Repunta un poco a principio de mes con el cobro de sueldos pero se resiente a partir del día 10 o 12, cuando se va terminando la plata”.
En este escenario recesivo, Cáceres comentó que “los clientes están eligiendo productos más baratos” o segundas marcas para economizar la mesa familiar, evidenciando su preocupación por el ingreso de productos desde Paraguay a Formosa como alternativa en las góndolas.
“Desde que el negocio del combustible dejó de ser rentable por la diferencia en el cambio y la devaluación del dólar oficial el ingreso de mercaderías fue aumentando. La yerba es un producto que entra con un 50% más barata que todas las marcas argentinas, por ejemplo”, advirtió.
Por último, dijo que su cadena de supermercados está tratando de no reducir el personal para no bajar la calidad del servicio, aunque aclaró que dejó de tomar empleados en el marco de la crisis económica y el frente en el consumo.