pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Alertan que con los recortes en la actividad cultural, la Nación quiere “extirpar las identidades”

El actor y director teatral Tincho Iza indicó que el Instituto Nacional del Teatro, a través de “los subsidios de producción y de beca”, crea “a lo largo y a lo ancho diferentes visiones del teatro”



Al haberse conmemorado este miércoles el Día Mundial del Teatro, el actor, director, productor y profesor de Teatro Tincho Iza aseguró a La Mañana que en la Argentina, todo el sector cultural está en “alerta” debido a todas aquellas medidas tomadas por el presidente Javier Milei que tienden a reducir la cantidad de fondos y de organismos culturales que dependen del Estado nacional.

En este sentido, el actor y director señaló que el cine y los actores fueron “agarrados de punto”, y que este “ataque” a la cultura parte de la “ignorancia” de la gestión nacional acerca de la actividad cultural y de sus vías de financiamiento.

Por ello, aseveró que el Gobierno nacional, por medio de su política de recortes de fondos destinados a las actividades culturales, quiere “extirpar las identidades”, y aclaró que el Instituto Nacional del Teatro, a través de “los subsidios de producción y de beca”, crea “a lo largo y a lo ancho diferentes visiones del teatro”.

A continuación, ejemplificó: “Nosotros estamos haciendo un Shakespeare en Formosa, con todos los condimentos de Formosa. Si esto no existiera, sólo nos quedaríamos con la visión ‘porteñocéntrica’ de las cosas. Eso ayuda a que existan diferentes estéticas, y muchos grupos de teatro”.

“Lo que ellos plantean ni siquiera es ideológico: es deshumanizar a todo lo que a ellos no les ‘cabe’, hacer una gran diferenciación de quiénes tienen que estar ‘arriba’ y a quiénes no”, opinó.

Asimismo, dijo que aún no tiene información sobre el nuevo director ejecutivo del INT, que asumió hace algunas semanas. “Todavía no tenemos novedades. Sólo hay trascendidos. Es muy difícil buscar sponsors. Eso se puede hacer en las grandes ciudades. Tampoco los subsidios son montos enormes”, planteó; y manifestó: “Sobrepasamos la pandemia gracias al arte. Sin la música, las series, el cine y los libros, no podríamos haber sobrevivido. Y el teatro tuvo importancia en la postpandemia, porque no había otro plan más que sentarse con otro humano a compartir lo que no se pudo compartir durante todos los meses en que estuvimos encerrados. El teatro fidelizó un público que ahora busca esta actividad”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer