pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


GOBERNADOR

Insfrán participó de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande en Salta

Allí, los mandatarios se reunieron con el ministro del Interior e integrantes del Gobierno nacional. El mandatario formoseño reclamó el FONID y la deuda de ANSeS con las cajas previsionales no transferidas



El gobernador, Gildo Insfrán, participó este martes en la ciudad de Salta, de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, con la presencia de los representantes de las diez provincias y del ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y funcionarios nacionales de áreas relacionadas con el extenso temario desarrollado en esta ocasión.

En ese contexto, destacaron la necesidad de recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que afecta directamente los sueldos de los maestros, reclamaron sobre el abandono del financiamiento de las obras públicas, la quita de subsidios al transporte y la energía, que hoy asumen en su totalidad las provincias y sus ciudadanos, mientras que el AMBA sigue gozando de los subsidios con los recursos de todos los argentinos, así como también, del subsidio del agua (Aysa), lo que genera un trato cada vez más injusto.

Gobernador

Justamente, el gobernador Gildo Insfrán tomó la palabra para compartir con sus pares la necesidad de recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que afecta directamente el sueldo de los educadores y que “no se sabe hasta cuándo se podrá seguir sosteniendo ese pago” con recursos provinciales.

Además, el mandatario aprovechó la oportunidad para incluir en los temas del orden del día, la deuda que tiene la ANSeS con las cajas no transferidas a las provincias del NEA, al mismo tiempo que solicitó “solucionar” ese problema.

Vale recordar que, en la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, el pasado 1 de marzo, Insfrán señaló que la Provincia de Formosa demandó a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia, exigiendo el pago de más de $ 25 mil millones por deudas de ejercicios anteriores.

Por otro lado, advirtió que ve con preocupación que no se cumple el pago de las deudas contraídas a nivel internacional que respectan al Uranio, ya que cuando finalmente se abone, tardaría ocho meses en ingresar el material, lo que generará que “se estanquen las empresas nucleares” como Dioxitex.

Ven con preocupación que si no se cumple con las deudas contraídas en el ámbito internacional se paralizan las plantas de reacciones químicas a nivel nacional donde está incluida Dioxitek SA.

Por último, el Gobernador insistió en que “las provincias están cada vez más desfinanciadas” y cuestionó: “Hasta cuánto más van a desfinanciar”, por parte de Nación.

Todos los gobernadores coincidieron en que había en el temario muchos puntos que tenían que ver con la pérdida de ingresos para las provincias, como el subsidio al transporte y a la energía, la eliminación de partidas presupuestarias y la baja de la coparticipación por la economía que se va frenando.

Primera

Esta es la primera reunión del Consejo del Norte Grande de este año 2024, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Salta, donde el gobernador Gustavo Sáenz dio la bienvenida a sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, como presidente pro témpore del cuerpo; Gildo Insfrán, de Formosa; Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Valdés, de Corrientes; Ricardo Quintela, de La Rioja y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

También a los gobernadores Carlos Sadir, de Jujuy; Leandro Zdero, de Chaco y Hugo Passalacqua, de Misiones, quienes participaron por primera vez de esta reunión regional, tras haber asumido a finales de 2023 en la gobernación de sus provincias.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer