pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


ESTAFA

Delincuentes reeditan el “cuento del tío”, pero esta vez con llamados ilegales de “Naranja X”

Los montos de la estafa van entre 40 mil y el millón de pesos en la provincia



La División Delitos Complejos del Departamento Informaciones Policiales y la División Investigación del Cibercrimen de la Dirección General de Policía Científica de la Policía emitió un comunicado de advertencia a la sociedad, con respecto a la conocida modalidad del “cuento del tío” y lo que se conoce como los llamados ilegales de “Naranja X”, que no tienen nada que ver con la reconocida tarjeta de crédito.

Sólo en enero último se recibieron alrededor de 10 denuncias con esa modalidad. Los montos de la estafa varían entre los 40 mil pesos y en algunos casos llegan al millón, lo que lleva a tener que prestar mucha atención a esos tipos de llamados.

Cómo operan

Los especialistas en ciberdelitos detallaron que todo se inicia por llamadas de supuestos asesores de la entidad “Naranja X”, quienes, en la mayoría de los casos, utilizan la aplicación WhatsApp, donde mediante llamadas le informan a la víctima que necesitan validar los datos de esa persona para hacerle el reintegro del dinero que corresponde a la comisión que se le descontaba por la provisión de la Revista “Naranja X” o que habían hecho ya una compra con esa tarjeta y necesitan saber si fue el titular quien la había realizado.

Tal es así que la persona de buena fe cede los datos bancarios e inclusive ingresa por indicaciones del estafador a la APP Naranja X, donde por desconocimiento solicitan un préstamo personal que muchas veces llega a los 500 mil pesos o más. De esta manera, resultan afectados en su patrimonio económico ante movimientos, ya que extraen el dinero a través de transferencias bancarias a otras cuentas que son de otras provincias y por lo general son virtuales. Esto es realizado por los estafadores con los datos que les provee la víctima en el engaño realizado.

Recomendaciones

La División del Cibercrimen sugirió a la comunidad no atender o contestar llamadas vía WhatsApp o por línea, generalmente con características de otras provincias, en horarios que la empresa no establece.

“No brindar datos bancarios ni proveer de códigos de acceso a las aplicaciones financieras. No enviar imagen de DNI ni cualquier otro dato personal. Hay saber que la devolución de dinero/premios y demás son trámites de carácter personal”, indicaron.

Finalmente, recalcaron: “Hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones realizan el llamado telefónico figurando ‘Número Privado’ o se receptan mensajes de la aplicación WhatsApp, donde figura como foto de perfil el logo de ‘Tarjeta Naranja’, por lo que habitualmente las entidades virtuales, bancarias, no suelen contactarse directamente con el titular o usuario de la cuenta”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer